55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Gobierno de CDMX da la espalda a personas en situación de calle

por | Mar 10, 2022

El gobierno de la Ciudad de México tiene el plan de reducir en un 97 por ciento a la población en situación de calle, pero hasta el momento, dicho plan ha sido insuficiente por los malos tratos que reciben las personas.

De acuerdo con el diputado local de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la CDMX, Royfid Torres, los ciudadanos en situación de calle en la capital sufren de maltratos e intimidaciones.

El legislador señaló que el gobierno de la CDMX tiene por objetivo reducir de siete mil a 250 el número de personas en situación de calle, pero que hasta el momento dicho plan no tiene directrices a seguir.

“Para nosotros la vía sería la recuperación de estas personas a la vida económica, social y a la familiar, pero parece que para ellos la meta está únicamente en retirarlos de las calles, sin tener ninguna manera concreta de cómo lograrlo; es una política mal orientada hacia estas personas en situación de calle”, señaló Torres.

Te puede interesar: Congreso de CDMX rezaga 30 iniciativas en igualdad de género

El diputado local agregó que hace falta una política integral para atender el problema que incluya controles de supervisión en los albergues para asegurarse que las personas en situación de calle tengan la confianza de que se les tratará bien y se respetarán sus derechos humanos.

Ya en los últimos días de febrero se exhibió en un video a funcionarios del gobierno de CDMX desalojando a una persona de la vía pública, misma que cuestionó a los funcionarios lo que hacían. En el video se puede observar que las tres personas portaban chalecos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO). El hecho causó indignación en las redes sociales y Eduardo Ulloa, secretario de SIBISO aseguró, por medio de un mensaje en Twitter, que se citarían a los brigadistas para tomar las medidas necesarias.

Según las cifras del Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social de la SIBISO, existen seis mil 754 personas en situación de calle en la Ciudad de México; cuatro mil 354 que viven en la vía pública y dos mil 400 en albergues. Incluso el conteo segrega la situación de las personas indigentes, pues señala que el 20 por ciento cuenta con estudios de educación media superior o superior, 17 de cada 100 personas tienen una discapacidad física y cinco de cada 100 padecen alguna enfermedad mental.

A.M.

Sansui Goolge TV