55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hormigas ayudan a entender la conducta social humana

por | Feb 22, 2022

Con el fin de tener una mayor comprensión del comportamiento humano, el Instituto Biomédicas (IIBmm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha comenzado con el estudio de hormigas, pues estas y los humanos comparten la neurohormona llamada oxitocina, la cual juega un papel importante en la conducta social.

La investigadora del IIBm, Ingrid Fetter Pruneda, afirmó que en las personas que tienen conductas sociales complejas como el autismo y la esquizofrenia, la asocian con la función de las neurohormonas, por lo que su estudio revela el proceder social de las hormigas y los humanos.

Sus investigaciones han sido publicadas por la revista internacional PLOS Biology, en donde se indica que las hormigas que llevan a cabo actividades fuera del nido como forrejar y buscar comida, tienen niveles más altos de oxitocina en sus cerebros.

Al administrar de forma farmacológica del neuropéptido a los individuos que permanecen en el nido, se ha observado que los insectos más propensos a salir a forrejar son aquellos con mayor edad, sin embargo, este comportamiento se ha visto solo cuando hay larvas hambrientas. Este resultado ha demostrado que dependiendo del entorno social es como está compuesta la colonia.

Pero, ¿por qué hormigas? La investigadora aseguró que estos insectos presentan conductas sociales complejas como la identificación de una reina, la construcción de nidos, la estructuración de una sociedad, así como el control de temperatura y ventilación del nido, además de la cultivación de sus propios hongos y la conservación de un ganado de insectos, de los cuales extraen sustancias dulces.

Te puede interesar: Alianzas para investigación fortalecen el sector agrícola

GCR

Sansui Goolge TV