Me complace compartir con ustedes las nuevas tendencias del turismo priorizando, las experiencias que generen satisfacción al viajero con un significado especial en su intención de conocer nuevos destinos.
Los productos turísticos que están despegando con mucho interés a partir de Covid-19 son las alternativas saludables o Wellness Travel.
Sabemos que el 2020 ha sido un año parte aguas en el sector de viajes. Un año anormal. Covid-19 ha causado un nivel de agitación e incertidumbre quizás nunca visto. La locura de este 2020 ha cambiado la industria tanto a corto como a largo plazo con los consumidores centrados ahora más que antes en su salud. Es un gran momento para hablar de viajes de bienestar o Wellness Travel.
La encuesta presentada en el Travel Market Reports`s Wellness Travel en junio 2020, indica que el 71% de las agencias de viajes prevén que aumenten sus ventas para 2021 en este sector, ya sea por viajes de placer enfocados a buscar las experiencias SPA centradas exclusivamente en el bienestar o viajes de aventura con algún componente de bienestar incluido en su itinerario.
De acuerdo a este reporte los principales destinos de Wellness en Estados Unidos y el Caribe son los que detallo a continuación.
El destino principal reportado en el gusto del viajero es Hawaii, con un 60%, le sigue Arizona con un 57%. Estos datos van alineados con destinos no estadounidenses del Caribe como Bermuda y México con un 44%.
Esta estadística fue realizada en junio 2020 y no refleja aún en su totalidad esta tendencia. Esperemos a los resultados de la encuesta del 2021 que estoy segura arrojara indicadores muy por encima de los actuales.
Como nos podemos dar cuenta, el gusto del viajero se enfoca en su satisfacción primordial que es la salud y que tenga un significado primordial para su bienestar como persona.
Dentro del Wellness Travel el sector de SPA es el más demandado, le sigue el turismo de aventura. Es muy interesante que los tours y excursiones sean clasificados por viajes de bienestar.
Los protocolos de viaje son tan nuevos y cambiantes que los viajeros tienen que estar al día en las restricciones que puedan surgir en su viaje. Procurar tener a la mano información que dan las aerolíneas minuto a minuto en una APP descargable en su celular que le informe con tiempo del cambio de hora o cancelación de su vuelo y las actualizaciones de sanidad del país al que viajan. El no contar con esta información hoy en día genera crea confusión y frustración.
Las agencias de viaje en esta pandemia demostraron que no han sido superadas por los grandes buscadores de viajes On-line (OTAS) sino muy al contrario, están más vigentes que nunca. Ellas auxiliaron a sus pasajeros varados en otros países a regresar a casa. Asunto muy diferente del pasajero que compro su viaje por el mismo y se vio solo y desprotegido en esta contingencia.
El futuro del turismo será más amigable con el medio ambiente. Más enfocado a disfrutar la naturaleza y el bienestar de su salud. Así como aprender y conocer nuevas culturas interactuando directamente con sus pobladores, no como meros espectadores como en el pasado sino como uno más de la comunidad.
Las agencias de viajes seguirán siendo una parte esencial en la planeación del viaje de los turistas.