55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Vacuna disminuye riesgo de hospitalización y decesos en adultos mayores

por | Ene 25, 2022

Los CDC informaron que aplicarse la dosis de refuerzo ayuda a que las personas no generen enfermedades graves.


Las personas que se infectaron de Covid-19 desarrollan inmunidad natural, es decir, que cuando llega una nueva variante como Ómicron, no llega a ser tan fuerte como lo que genera con una vacuna, es por eso que el vacunarse es de suma importancia para prevenir cualquier riesgo, explicó el doctor Alejandro Sánchez, del instituto de Biotecnología.

El pasado 21 de enero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informaron que aplicarse la dosis de refuerzo ayuda a que las personas no generen enfermedades graves, llegando al punto de hospitalizarse o en el peor de los casos la muerte.

La información declarada por los CDC, menciona el refuerzo reduce hasta un 90 por ciento la gravedad de contagiarse de Ómicron, principalmente en adultos mayores. Estos datos indicaron que personas mayores que no han adquirido la vacuna corren hasta 45 veces más riesgo de presentar síntomas de gravedad.

El doctor mencionó que si una persona no se vacuna se encuentra en mucho riesgo, pues cuando se infectan antes de la vacuna y después se la aplican generan lo que se conoce como «inmunidad híbrida», permitiendo al sistema inmunológico combatir la mayoría de los síntomas del virus. La gente que cuenta con todas las dosis y se infectó previamente va a generar esta inmunidad protegiendo a un mayor grado.

“El cuerpo humano no puede mantener una respuesta inmune todo el tiempo, pero sí guarda células de memoria, de tal forma que cuando ocurre una reinfección esas células se disparan y comienzan a producir otra vez anticuerpos, los cuales no van a reconocer a la variante ómicron u otras nuevas porque no tienen esta memoria. De allí la importancia del refuerzo”. declaró el experto.

Por eso, para las personas que tienen dudas sobre la necesidad de una tercera dosis, la respuesta es sí, pues si bien, ya pasó mucho tiempo desde que se aplicaron las dos primeras y no se tendrán los anticuerpos circulares pero es necesario despertarlos y eso eso lo que hace la vacuna de refuerzo. Con ella se generará una ventana de tiempo que puede ser muy corta o muy larga que el refuerzo va a reducir y se estará mejor protegido.

Te puede interesar: Casi la mitad de la población mundial no está vacunada: FMI

D.C.S.

Van Gogh Expo