55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Robos a mujeres han reducido en senderos de Iztapalapa

por | Nov 10, 2021

Durante la entrega del sendero seguro para los barrios de San Lucas y Santa Bárbara en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, y la fiscal Ernestina Godoy, destacaron que la incidencia de robos en sus distintas modalidades se ha reducido en 57 por ciento en los Caminos Mujeres Libres y Seguros de la demarcación.

Brugada afirmó que este sendero es importante, porque “va por el corazón de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa y por la sede de la alcaldía», lo que beneficia a miles de habitantes que se dirigen desde primera hora del día hacia la estación del Metro que lleva el nombre de la demarcación, así como de las que regresan a su casa o la población flotante que visita la zona.

Cabe mencionar que el sendero que entregaron las autoridades capitalinas forma parte de las calles Comonfort y Cobos, en los barrios de San Lucas y Santa Bárbara, ubicados en el centro de la alcaldía.

 En ese sentido, la alcaldesa resaltó que los Caminos Seguros y otras acciones emprendidas por su administración y las instituciones de seguridad y procuración de justicia que trabajan en el Gabinete de Construcción de la Paz, han permitido que la incidencia de delitos de alto impacto disminuya de mil 84 que se denunciaban en octubre de 2018 a 425 en octubre de 2021.

Asimismo, aseguró que en delitos donde no hay cifra negra, como el homicidio doloso, la disminución es del 30 por ciento, por lo que reconoció que existe una tendencia a la baja que ayuda a la transformación de Iztapalapa.

Sin embargo, aclaró que no hasta el momento las acciones no han sido suficiente, ya que requieren que la ciudadanía denuncia todos los delitos para darles seguimiento.

En ese marco, Brugada agregó: “no vamos a estar contentos hasta que la gente se sienta segura”.

Ernestina Godoy afirma que delitos se han reducido en la demarcación

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justica de la CDMX, Ernestina Godoy, detalló que, conforme a un estudio realizado por la institución de justicia, en los 131 caminos entregados hasta el momento en la localidad, se ha observado una disminución de 57 por ciento en robos en sus distintas modalidades, de 44 por ciento en delitos específicamente contra mujeres y en 26 por ciento en narcomenudeo.

La fiscal de la CDMX informa sobre la seguridad en Iztapalapa, durante la entrega del decimo segundo Camino Mujeres Libres y Seguras
La fiscal de la CDMX informa sobre la seguridad en Iztapalapa, durante la entrega del decimo segundo Camino Mujeres Libres y Seguras. Foto: Tomada de Twitter @FiscaliaCDMX

“Los caminos seguros son una inversión en la seguridad, la convivencia, el desarrollo económico, la mejoría de la calidad de vida y de la cultura. Son una acción de gobierno, que tiene efectos en muchos aspectos de la vida cotidiana de la comunidad. La estrategia es exitosa, ha dado resultados y ya se hace en toda la ciudad”, explicó.

Además, añadió que en la Ciudad de México hay 45 por ciento menos delitos de alto impacto de enero de 2018 a septiembre de 2021, con acciones minuciosas en los últimos tres años para mejorar la seguridad y combatir la impunidad.

En tanto, puntualizó que en todo el territorio de Iztapalapa se ha reducido en 30 por ciento el homicidio doloso; en 52 por ciento las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego; en 50 por ciento el robo a transeúnte; en 55 por ciento el robo a pasajero, en 48 por ciento el robo de vehículo y la violación en tres por ciento, por lo que aún queda mucho por hacer.

Te puede interesar: Alcaldes de la UNACDMX solicitaron presupuesto justo para capitalinos

Respecto del Camino Mujeres Libres y Seguras, se expuso que es el décimo segundo que se entrega en la Dirección Territorial Atlalilco Axomulco, en la zona centro de Iztapalapa, donde se han beneficiado 10 de las 12 colonias y barrios que la integran, tiene mil 300 metros de longitud.

Se colocaron 409 luminarias con tecnología led, que da más luz y consume menos energía, y son de tipo cerillo, reflector de 100 watts y luminarias de 100 y de 50 watts colocadas para favorecer la iluminación en las banquetas, en beneficio de los peatones; también se instalaron 26 postes metálicos.

Se plasmaron 40 murales y tres más que son parlantes; se pintaron 858 metros cuadrados de fachadas; se trabajó en 40 metros cuadrados de bacheo; 2 mil 600 metros lineales de balizamiento general; se pintaron 37 flechas para indicar el sentido de la circulación y 23 pasos peatonales de cebra; fueron podados 130 árboles y se laboró en 30 metros cuadrados de jardinería.

Sansui Goolge TV