55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Elección de Senaduría en Nayarit ocurrirá el 5 de diciembre

por | Oct 12, 2021

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la elección extraordinaria de una fórmula de senaduría por el Principio de Mayoría Relativa del Estado de Nayarit se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

Luego de la celebración de comicios en la entidad, el senador con licencia Miguel Angel Navarro Quintero resultó electo como gobernador de Nayarit, por lo tanto, la posición de senaduría quedó disponible. Por ello, los consejeros avalaron que podrán participar los siete partidos políticos con registro vigente, así como la ciudadanía interesada a postularse con una candidatura independiente.

Asimismo, se definió el tope máximo de gastos para la etapa de precampaña con una suma de 171 mil 853 pesos, mientras que para la etapa de campaña será de 2 millones 472 mil 283 pesos.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama señaló que, al tratarse de una elección federal, los recursos deben salir de los partidos políticos nacionales y no del “presupuesto operativo del INE”; de la misma forma, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que la única fuente de financiamiento público que pueden recibir los partidos es a través de las autoridades electorales por la vía de sus ministraciones.

El Instituto Nacional Electoral convocó a la ciudadanía interesada a participar en candidaturas independientes en Nayarit; ésta entrará en vigor a partir del 12 de octubre y determina que del 13 al 15 de este mes se realizará la manifestación de intención. El 16 y 17 se efectuará la revisión documental y hasta el 18 de octubre se harán los requerimientos.

Posteriormente, la constancia y carga del sistema se llevará a cabo entre el 16 y 18 de octubre. El plazo para recibir las solicitudes será del 19 al 26 de octubre y se deberá contar con el apoyo de más de mil 598 personas em la Lista Nominal del Estado de Nayarit.

La Consejera Dania Ravel Cuevas precisó que la nulidad de la elección sienta un precedente en favor de los derechos político-electorales de las mujeres. “Se acreditó un criterio histórico que podrá amparar a mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia política en contra de ellas por razón de género y manda un mensaje claro de que no se permitirá bajo ninguna circunstancia”, ello debido a que en la elección previa se acreditó la pinta en bardas con frases misóginas que buscaban influir en la intención del voto y evitar que votaran por mujeres”, añadió.

Te podría interesar: IEE Nayarit aprobó convocatoria proceso electoral

VGS

Sansui Goolge TV