55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Variante beta de Covid-19 ayuda a combatir Ómicron y Delta

por | Ene 27, 2022

La variante beta puede otorgar inmunidad a múltiples cepas virales, lo que podría ser benéfico para combatir la enfermedad provocada por delta y Ómicron.


Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y de la Charité de la Universitätsmedizin Berlin presentaron un artículo en la revista «Science» sobre la respuesta inmunitaria contra el coronavirus, basados en investigaciones de anticuerpos de la variante beta del virus.

También te puede interesar: Ómicron necesita solo siete días de confinamiento

Los investigadores concluyeron que la variante beta puede otorgar inmunidad a múltiples cepas virales, lo que podría ser benéfico para combatir la enfermedad provocada por delta y Ómicron, así como contra futuras variantes. Además, consideran que este aspecto debería tenerse en cuenta para el desarrollo de estrategias de vacunación.

“La variante beta del coronavirus muestra marcadas diferencias con la cepa original del virus. Hasta la aparición de ómicron, ahora dominante, era la forma vírica que más se había alejado de la original, contra la que se han desarrollado las vacunas existentes. Nos interesaba saber más sobre la respuesta exacta de los anticuerpos a esta variante, para ver qué conclusiones se pueden extraer de ello sobre la respuesta inmunitaria a otras variantes. Como es probable que el coronavirus siga mutando, nos interesaba saber si los anticuerpos que encontramos actuaban sólo contra la variante beta o tenían un potencial más amplio”.

Momsen Reincke.

Este estudio se realizó al analizar los anticuerpos aislados de la sangre de 40 personas, que habían sido infectadas con la variante beta del SARS-CoV-2, resultando en que 300 de los 81 anticuerpos se unían con especial fuerza a la proteína de la espiga del coronavirus.

“En pocas palabras, se trata del gancho que utiliza el virus para adherirse a las células del cuerpo y así poder colarse. Algunos anticuerpos se unen a esta proteína y hacen que el gancho sea inútil. Son los anticuerpos neutralizantes. En nuestro estudio, estos fueron exactamente los anticuerpos que analizamos», afirmó Reincke.

Momsen Reincke en conjunto con otros especialistas desentrañaron los planos genéticos de los anticuerpos, permitiéndoles saber cuales son los genes que desempeñan un papel importante en el ensamblaje de los mismos, y así producir artificialmente estas proteínas inmunitarias para estudios posteriores.

«Esto se llama reactividad cruzada. Nuestros análisis muestran que algunos de estos anticuerpos son poco eficaces contra la cepa original. Otros, sin embargo, son muy eficaces contra la original y también contra algunas de las variantes preocupantes. Algunos de los anticuerpos contra beta son incluso eficaces contra las variantes delta y ómicron que circulan en la actualidad”, explicó el también investigador, Jakob Kreye,

Asimismo, indicó que la clave de la reactividad cruzada es el sitio de la proteína de la espiga, al que se une un anticuerpo concreto, al igual que si este sitio ha cambiado entre las variantes virales, en consecuencia, los anticuerpos con amplia eficacia se dirigen a zonas de la proteína de la espiga, que han permanecido en gran medida iguales en las variantes víricas anteriores.

Sin embargo, los científicos alemanes señalaron que existen excepciones para el caso de Ómicron, pues los anticuerpos que funcionan bien contra beta y ómicron lo hacen débilmente contra otras variantes, debido a que no se unen a los mismos sitios de la proteína de la espiga.

De esta manera la reactividad cruzada podría ser un aspecto importante de las futuras vacunas. “Los anticuerpos individuales contra la cepa original también tienen una amplia eficacia. Esto se ha descrito en la literatura científica y también lo demuestran los estudios realizados en nuestro laboratorio“, señala uno de los responsables del estudio, Harald Prüss.

Los investigadores concluyeron que los anticuerpos generados contra diferentes variantes virales pueden complementarse entre sí y mejorar conjuntamente la potencia de la respuesta inmune, ante las variantes emergentes.

SVGP

Sansui Goolge TV