55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Santo Vecino», la plataforma que une a la comunidad por medio del trueque

por | Abr 18, 2024

Esta página creada por Raquel Henares oferta productos y servicios que se pueden intercambiar para aquellos que tienen problemas financieros


La pandemia por coronavirus provocó una baja en la economía mexicana, pues con el confinamiento mucha gente perdió su empleo, por lo tanto, la desesperación entre la sociedad con menor poder adquisitivo se volvió cada vez más grande. Ante esto, Raquel Henares creó la plataforma Santo Vecino la cual, en entrevista con El Capitalino, describió como «una herramienta creada por y para la gente, totalmente gratuita» donde se pueden intercambiar productos y servicios, logrando satisfacer las necesidades de la gente con base en el trueque.

Cualquier persona mayor de edad se puede suscribir para ofertar todo tipo de servicios como asesoría legal, clases de regularización o bien, productos como equipo de cómputo, instrumentos musicales, etc. Eso sí, la única restricción es que no se pueden intercambiar animales ni artículos ilegales.

«México es un país en el que desde la época prehispánica utilizaba el trueque como moneda, así que no es una sorpresa que la gente lo utilice hoy en día… La sorpresa ha sido que no teniendo dinero para sacar una gran campaña que llegue a todo el mundo, en tampoco tiempo logramos crecer «, comentó Raquel Henares sobre el recibimiento de los mexicanos ante esta página que ya cuenta con 20 mil usuarios activos y lleva alrededor de dos mil intercambios realizados.

Si bien Santo Vecino es una página web, esperan que a final de año se tenga lista una aplicación descargable para los teléfonos celulares, además, en los próximos cinco años quieren llegar a los cuatro millones de usuarios, logrando una comunidad sólida, que no solo comparta sus artículos sino también una historia. De hecho, la fundadora dijo ser testigo de casos que conmueven como fue el de una mujer a la que su exmarido la amenazó con quitarle la custodia de sus hijos y al no tener dinero para un abogado, en la plataforma encontró a uno que a cambio de que ella le cocinara por una semana, llevaría su caso.

Finalmente, Raquel Henares nos contó que se encuentra trabajando en una incubadora de proyectos para ayudar a emprendedores que como ella, buscan una oportunidad de hacer crecer su negocio, además, destacó que todo esto, incluido Santo Vecino es una forma de retribuirle a México lo que le ha dejado desde que llegó de España hace 10 años, por lo cual, espera que la gente se sienta cómoda utilizando los proyectos que crea.

Sansui Goolge TV