55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

TEPJF revoca acuerdo para la remoción de consejeros electorales

por | Mar 18, 2021

La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo para remover de sus cargos a tres consejeros electorales que integran el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Este 18 de marzo, por unanimidad de votos, se revocó el acuerdo de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para remover de sus cargos a los consejeros del instituto electoral local, Isabel Guadarrama, Alfredo Arias y José Enrique Pérez Rodríguez.

Te puede interesar: INE creó Foro Electoral para Mujeres

A los tres consejeros electorales se les acusaba por presuntas irregularidades que implicaban negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones en el 2019; además que durante ese mismo año omitieron registrar a los titulares de los órganos directivos del partido. Estos hechos fueron denunciados por el Partido Social Demócrata.

La Sala Superior ordenó dar entrada a la denuncia el pasado 13 de enero.  

Los consejeros impugnaron la determinación y solicitaron la suspensión del procedimiento de remoción por representar un peligro para el desarrollo de los comicios, pues uno de los acusados Alfredo Javier Arias Casas había dado positivo a Covid, y representaba un riesgo para quienes tuvieron contacto con él, y por ente también a su defensa.

La sesión pública se llevó a cabo por videoconferencia, y los magistrados de la Sala Superior acordaron revocar el acuerdo porque la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral carecía de atribuciones para pronunciarse respecto de la remoción hasta que concluya el proceso electoral en curso en ese estado.

Por último, se determinó que la decisión debe ser tomada por el Consejo General del INE, debido a la trascendencia y a que la determinación que se tome al respecto puede tener un impacto en la integración de la institución frente a al próximo proceso electoral.

DH.

Sansui Goolge TV