55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nuevo paradigma tras hallazgo de ADN en Galicia

por | May 25, 2021

La Universidad de A Coruña realiza un investigación en la cual se ha logrado secuenciar el genoma mitocondrial más antiguo del ancestro inmediato de las vacas modernas. Se hallaron fósiles de los tres uros al lado de una mujer en Galicia y datan de aproximadamente hace nueve mil años.

Los uros (Bos primigenius), es una especie extinguida y poco conocida en la Península dado que sus restos esqueléticos son difíciles de distinguir a comparación de los bisontes, cabe resaltar que en algunos yacimientos se cita la presencia de «grandes bóvidos» ya que no se alcanza a diferenciar.

Un grupo de científicos a nivel internacional consiguió extraer el ADN mitocondrial de rumiantes de diversas épocas en Galicia. Destacan los restos de B. primigenius de la cueva de Chan do Lindeiro (Lugo), que fueron encontrados junto a los fósiles de humanos de la pastora de O Courel «Elba», los cuales datan de aproximadamente nueve mil años de antigüedad.

Cabe destacar que los uros analizados no son los más antiguos que se han descubierto hasta el momento, sin embargo, el ADN mitocondrial es uno de los más antiguos que se han secuenciado.

También te puede interesar: Superluna y eclipse lunar coinciden este próximo 26 de mayo

Por su parte la investigadora de la Universidad de A Coruña y coautora del una revista, Aurora Grandar agregó que:

«Su hallazgo en la sima junto con una humana es un gran enigma. Nosotros pensamos que la mujer y los uros iban juntos Vistas todas las evidencias, como su cronología similar y el hecho de que los huesos estén entremezclados en la base de un desplome por el hundimiento del terreno —a unos 15 o 20 metros de profundidad—, nosotros pensamos que la mujer y los uros iban juntos. Esta interpretación es controvertida porque en esa época no se considera que hubiera domesticación” explicó.

No se ha permitido emparentar a los tres uros con las vacas actuales de la Península, sin embargo, el siguiente paso es el análisis del ADN nuclear.

Se han descrito variedades de uro por la morfología, en esta ocasión son del haplogrupo P, pero se diferencian unos de otros en gran número de pares de bases.

“Esto puede indicar que eran de procedencias diferentes, en un escenario en el que la mujer Elba tuviera un papel activo; o un rasgo que simplemente reflejase una altísima variabilidad genética en los uros” aseguró finalmente la inestigadora Aurora Grandal.

GPP

Sansui Goolge TV