55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Los desechos médicos podrían contagiar animales de viruela del mono

por | Jun 2, 2022

Los científicos siguen sin entender la propagación de la viruela del mono en Europa, dado que los pacientes no están relacionados con viajes a África.

Dentro de las diferentes teorías sobre el contagio prolongado de la viruela del mono y otras enfermedades infecciosas en Europa, científicos y expertos en salud, coindicen en la posibilidad de que a través de desechos médicos (humanos) los animales puedan contagiarse, razón por la cual aumentan los casos del virus fuera de África, aseguró el presidente de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Los científicos están desconcertados en cuanto a lo que está impulsando el ritmo de contagios de viruela del mono, quienes en su mayoría han sido identificados en Europa, sin embargo, los pacientes no están relacionados directamente con viajes a África (lugar de origen de la enfermedad).

Te puede interesar: ¡México confirma primer caso de viruela del mono!

Al momento más de 550 casos han sido confirmados por viruela del mono y han sido reportados en al menos otros 30 países en el último brote, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A medida de que virus circula fuera de África , existe la posibilidad de que se propague a través de los animales, lo que podría hacer que la enfermedad se vuelva endémica en países fuera de África.

“Como hemos visto con el Covid-19, una cosa que surge son (…) desechos médicos humanos desechables porque nos preocupa que los roedores los recojan”, dijo William Karesh, hablando en una sesión informativa sobre la viruela mono convocada por la OMS.

África ha experimentado brotes esporádicos de viruela del mono en sus países desde que el virus fue detectado por primera vez en humanos en 1970. Por otra parte, Nigeria ha sufrido por constantes brotes desde 2017. La enfermedad fue descubierto en monos de laboratorio en 1958, dando pie a los constantes contagios de animales, incluidas ardillas y ratas.

DCR

Van Gogh Expo