55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Las alternativas vegetales son el futuro

por | Jun 9, 2023


GenV destaca el crecimiento de las opciones vegetales como alternativa saludable y sostenible a los lácteos en México.

En los últimos años, las opciones vegetales han ganado terreno en los supermercados y en la mesa de los mexicanos. La ONG GenV (Generación Vegetal) reflexiona sobre su impacto positivo tanto en la salud como en el planeta.

El mito de que los lácteos son la única fuente de calcio ha sido desterrado, ya que es posible encontrar este mineral en el reino vegetal. Cada vez más personas eligen incorporar leches basadas en plantas a su vida cotidiana, generando beneficios tanto para el medioambiente como para la salud.

En primer lugar, estas elecciones contribuyen a reducir la contaminación y el desperdicio de agua, uno de los recursos naturales más importantes para la vida. Por ejemplo, una granja lechera de 2.500 vacas produce residuos equivalentes a los de una ciudad de 411.000 habitantes, y se necesitan 3.785 litros de agua para producir tan solo 4 litros de leche de vaca. Es crucial tomar conciencia de que las vacas no producen leche de forma voluntaria para el consumo humano, sino para sus crías, y en las granjas se las explota de manera despiadada y en condiciones deplorables.

Jessica González Castro, directora de GenV en México, destaca: «No puede haber industria más cruel que la industria láctea. Los animales son explotados por sus capacidades reproductivas y sus crías simplemente se consideran un desecho. Es una industria que destruye el medio ambiente, causa un inmenso sufrimiento a los seres sintientes y enferma a la gente. No es de extrañar que las ventas de leche estén disminuyendo a medida que la gente abandona este cruel y dañino ‘veneno’ y, en cambio, elige las leches vegetales».

En cuanto a la salud, se ha demostrado científicamente que no es necesario recurrir a productos de origen animal para obtener el calcio necesario en la dieta diaria. Existen diversas fuentes vegetales de calcio, como las crucíferas (brócoli y coliflor), vegetales de hoja verde oscuro (acelgas, kale, espinacas, rúcula y achicoria), tofu, legumbres (porotos blancos), frutos secos y semillas (sésamo). Además, las leches vegetales se han convertido en una opción sustentable y económica, ya que se pueden hacer fácilmente en casa con filtros de tela, y la pulpa sobrante se puede utilizar en diversas recetas.

Ya sea por motivos de salud, éticos o para reducir el impacto negativo de la industria láctea en el medioambiente, las leches vegetales han llegado para quedarse como una alternativa popular y viable.

Además, GenV comparte dos recetas para disfrutar: Chocolatada de soja y Trufas, que demuestran la versatilidad y el sabor de los productos basados en plantas:

Trufas
(para 18 porciones o la sobra de los 2,5 litros de leche)

Ingredientes:

Bagazo* de soja: 250 gr o 1 taza

Cacao y algarroba 50 gr

Plátano: 2 o 3 plátanos

Extracto de vainilla a gusto 

Preparación:

​1- Procesar los plátanos, mezclar con el bagazo, el cacao, la algarroba y la vainilla.

2- Hacer bolitas.

3- Refrigerar.

*Si preparan bebidas vegetales de almendras, de nueces, de coco, de girasol, de zapallo o de soja, la pulpa que sobra, luego de colarlas con el filtro, se guarda. Se puede almacenar en el freezer si no se utiliza de inmediato. También se puede conservar en el refrigerador por 3 días.

Datos nutricionales

1 porción de 43 gramos (3 unidades) aporta:

162,08 kcal

300 mg de calcio

También te puede interesar: Inauguran 7ª Feria del Taco en la Alcaldía Tlalpan

Sansui Goolge TV