foto @gettyimages
Es verdad, la mayor parte de los abortos inseguros ocurren en países pobres o en vías de desarrollo. Estas regiones, que a menudo enfrentan altos niveles de pobreza, tienen menos acceso a servicios de salud de calidad, lo que aumenta per se el riesgo de complicaciones graves y mortalidad materna
El aborto es de esos temas difíciles de abordar, por lo cual muchos prefieren mirar para otro lado. Pero la verdad es que en México, el 60% de las mujeres que optan por un aborto inseguro viven en condiciones de pobreza, lo que limita su acceso a servicios médicos adecuados y las obliga a recurrir a métodos peligrosos. Esta problemática se agrava en las zonas rurales, donde la infraestructura de salud es insuficiente.
De hecho, la interrupción del embarazo de manera insegura es una preocupación crítica de salud pública que afecta a mujeres en todo el planeta, sobre todo en contextos de pobreza y en países con restricciones políticas y sociales severas.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como “un procedimiento para interrumpir un embarazo no planificado, llevado a cabo por personas sin las habilidades necesarias o en entornos que no cumplen con los estándares médicos mínimos”.
Es verdad, la mayor parte de los abortos inseguros ocurren en países en vías de desarrollo. Estas regiones, que a menudo enfrentan altos niveles de pobreza, tienen menos acceso a servicios de salud de calidad, lo que aumenta per se el riesgo de complicaciones graves y mortalidad materna.
En México, la legislación sobre el aborto varía significativamente entre los estados. Hoy en día, en 14 de las 32 entidades del país es legal la interrupción voluntaria del embarazo, permitiendo a las personas gestantes decidir sin necesidad de justificación, en la mayoría de los casos hasta la semana 12 de gestación.
Recordemos que el último estado en sumarse a esta lista de entidades donde el aborto está permitido fue Puebla, a mitad de julio. La “marea verde” espera que pronto otros estados hagan lo propio para que se siente jurisprudencia y el aborto sea legal en todo el país.
Pero el punto es que en muchos otros lugares sigue siendo ilegal o está fuertemente restringido, lo cual obliga a muchas mujeres a buscar procedimientos inseguros, a menudo en condiciones insalubres.
Al respecto, y para concluir, el ginecólogo Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, explicó que las causas del aborto inseguro son multidisciplinarias e incluyen la falta de educación sexual, el estigma social y las barreras económicas. “En México, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que la falta de educación integral de la sexualidad en las escuelas contribuye a la alta tasa de embarazos no planificados entre adolescentes. Nosotros trabajamos para conectar a las personas con especialistas y proporcionar información precisa y científica sobre la interrupción del embarazo”.
CDMX: sede corporativa de grandes empresas
Adalberto Ortiz Ávalos, acompañado por su equipo de colaboradores, asumió la Presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México (CDMX) en una ceremonia solemne ante más de 500 empresarios en el Centro Asturiano.
Durante su discurso, Ortiz Ávalos destacó que el nearshoring va más allá de la instalación de plantas industriales, sugiriendo que la capital del país tiene el potencial de convertirse en la sede corporativa de grandes empresas. Además, recordó que la capital mexicana se ha consolidado como el principal receptor de inversión extranjera directa en el país.
Ortiz Ávalos también reconoció que la capital presenta los índices de inseguridad más bajos a nivel nacional. Como prueba de esto, mencionó que la Coparmex no ha recibido reportes de extorsión por parte de sus socios.
Durante la Toma de Protesta del nuevo presidente de la Coparmex en la CDMX, el próximo titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó la colaboración con los tres niveles de gobierno para unificar esfuerzos y potenciar la inversión pública y privada.
En un breve discurso, Ebrard anunció que está desarrollando un portafolio de inversiones para 2025, el cual incluirá proyectos nacionales e internacionales y explicó que se coordinarán con instituciones y dependencias del gobierno federal, así como con gobiernos estatales, la CDMX y las alcaldías.
La meta, dijo el ex canciller mexicano, es crear una sinergia en torno a la inversión para el próximo año. Subrayó la importancia de mantener un contacto constante con los empresarios, asegurando que la SE será un aliado y promotor de las inversiones, siguiendo la directriz de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Recordó su experiencia como jefe de Gobierno de la CDMX, donde mantenía reuniones semanales con empresarios para discutir proyectos de inversión. Ebrard planea implementar este modelo a nivel nacional, destacando que este enfoque facilitó un diálogo operativo, la creación de un buen clima de inversión y una mejor comprensión entre el gobierno y los empresarios.
El botiquín
La pésima decisión de Andrés Manuel López Obrador de reemplazar el Seguro Popular con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo, a decir de Proceso, un costo de 545 mil 900 millones de pesos para el erario, monto que fue asignado al Insabi entre 2019 y 2022. A todo esto habría que sumar el dinero derrochado con la Megafarmacia del Bienestar, el incorregible desabasto de medicamentos y la corrupción desbordante en la asignación de contratos en el sector salud. Y del IMSS-Bienestar, mejor ni hablamos, veamos qué tal les sale el nuevo experimento.
Autor: Jorge Arturo Castillo Merca20.com
También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/vida/como-vamos-a-acelerar-una-transicion-energetica-equitativa-y-justa/