55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

LA FLM Y EL MILAGRO APUESTAN POR UN PROYECTO

por | Oct 10, 2023

SEMILLA PARA IMPULSAR LA DRAMATURGIA JOVEN


  • Cinco puestas en escena y cuatro lecturas performativas, del 12 de octubre al 12 de diciembre
  • Mireille Franco, Ingrid Cebada, Valeria Loera y Juan Cabello, Cynthia Fernández, Aldo Martínez, Jimena Hinojosa, Ingrid Bravo, José Emilio Hernández y Juan Carlos Franco, además de Fernanda Bada, detonan este festival de dramaturgia joven

Un amplio espectro que va desde las formas dramáticas tradicionales, hasta otros territorios más vanguardistas y experimentales, constituyen el estreno de cinco puestas en escena y cuatro lecturas performativas (o puestas en espacio), imperdibles para el público asiduo al teatro. Así describe David Olguín el proyecto que la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) impulsará a partir de octubre y hasta diciembre en un foro como El Milagro, en el marco de los 20 años de la FLM y cuyos egresados a lo largo de los años, talentos ya con una trayectoria propia, hacen posible un festival de dramaturgia joven.

La FLM y El Milagro, ambas instancias con vocaciones y objetivos afines en su concepto sobre la dramaturgia, confluyen en un mismo camino. Olguín lo expresa como un impulso a la dramaturgia nacional, algo que uno extraña en el teatro mexicano, dice, “es un acto de confianza a un proyecto no lucrativo, cuya misión fundamental es el teatro de arte”. Y ejemplifica esta práctica con lo que sucede con el Royal Court Theatre de Inglaterra, compañía estable dedicada a la nueva escritura dramática, “logran dar vida a textos inéditos para que esas dramaturgias también se vean, algo que es difícil lograr”, expuso.

En este caso el acento está en el texto y en la actoralidad, explica el también tutor de dramaturgia de la FLM, “como decía Miguel Limón Rojas, presidente de la fundación, se trata de plantar la semilla de un proyecto escénico que puede crecer, con un apoyo económico, para ver realizado su montaje y con ello acceder al mercado de la producción nacional; que se estrene y logre encontrar extensiones de temporada”.

A lo anterior las propuestas escénicas pueden llegar con otro tipo de convocatorias, como la que organiza la Compañía Nacional de Teatro o el Centro Cultural Helénico. “En realidad es la manera en que hoy en día están sobreviviendo los proyectos escénicos. Finalmente se levanta el telón, con una producción digna y visible, y empiezan a adquirir vida al irse a otros espacios de presentación. Ahora estos trabajos apoyados por la FLM invadirán a El Milagro”, expresa el también miembro del consejo artístico de este recinto.

LOS PROYECTOS: UN FESTIVAL DE DRAMATURGIA JOVEN

David Olguín reconoce que se trata de un abanico de posibilidades muy rico, en el que dominan las voces femeninas, “eso es lo que en realidad está sucediendo y con méritos propios”. Ubica como un momento importante la voluntad de la Fundación para las Letras Mexicanas, esa generosidad y confianza a las nuevas generaciones, y la infraestructura que El Milagro aporta, “en ese sentido, hemos intentado que tengan las mejores condiciones para hacer un festival de dramaturgia joven, con el 100% de la taquilla para ellos, con la finalidad de que la puedan reinvertir en su propia producción. Así fue pensado”.

Para esta temporada, fueron seleccionados ex becarios de las últimas seis generaciones de la FLM activos en la escena nacional, quienes alternan su papel de dramaturgos con el de directores, combinándose en excelentes mancuernas.

El jueves 12 de octubre a las 20:00 horas abre el ciclo de lecturas performativas, Mireille Franco, quien escribe y dirige Los relatos animales. La autorase caracteriza por trabajar textos que no están en las corrientes tradicionales, y por su forma de abordar los temas, que la hacen entrar en consonancia con los límites vanguardistas y los híbridos.

El ciclo de las cinco puestas en escena abre con ¿Por qué el amor es invisible?, escrita y dirigida por Ingrid Cebada, los domingos 15, 22 y 29 de octubre a las 13:00 horas, y los domingos 5, 12 y 19 de noviembre a las 13:00 horas. Cebada, actriz, directora y dramaturga, narra historias y escribe con formas contemporáneas. Cuenta con una compañía teatral estable.

La dramaturga y actriz Valeria Loera, autora de la obra Violencia (Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020), presenta Los Locos de Alcalá, lectura performativa, de una autora que destaca por su humor negro, los temas que aborda y la agilidad de sus diálogos, bajo la dirección de Juan Cabello, también actor y dramaturgo, el lunes 16 de octubre a las 17:00 horas.

La segunda puesta en escena aborda Trece maneras de mirar un glaciar, escrita y dirigida por Cynthia Fernández Trejo, reconocida dramaturga y escritora en el ámbito cinematográfico. Su obra se presenta del miércoles 18 al viernes 20 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 21 de octubre a las 19:00 horas, 25 y 26 de octubre a las 20:00 horas.

Con Lo que en ellos habita, el dramaturgo y director Aldo Martínez Sandoval participa en la tercera puesta en escena del ciclo, en la que destaca su habilidad para trabajar las psicologías en binomios de personajes entrañables. Ofrecerá nueve funciones: viernes 27 de octubre a las 20:00 horas y sábado 28 a las 19:00 horas; del 1 al 3 de noviembre a las 20:00 horas; sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas, y los martes 14, 21 y 28 de noviembre a las 20:00 horas.

Dentro del ciclo de lecturas dramatizadas, El viaje de Debby Ship, que escribe y dirige Fernanda Bada, actriz y dramaturga, reconocida con el Premio Dolores Castro 2020 por Náutica, se presenta el martes 31 de octubre a las 17:00 horas.

Bajo la dirección y dramaturgia de Jimena Hinojosa, finalista del Premio Gerardo Mancebo de Dramaturgia Joven en 2023, se escenifica Lo que cabe en una fosa vacía, historia excelentemente narrada que va de lo cotidiano a lo trágico, llena de simbolismos. Su obra se presentadel martes 7 al viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas y del sábado 11, a las 19:00 horas, al domingo 12, a las 18:00 horas.

Guerras lejanas, escrita y dirigida por Ingrid Bravo, aborda la huella de dolor que deja la violencia tanto en México como en otras latitudes. La obra de esta reconocida dramaturga cierra las propuestas en escena de la FLM en El Milagro. Viernes 17 y 24 de noviembre a las 20:00 horas, y los sábados 18 y 25 de noviembre a las 19:00 horas; el 1, 5 y 12 de diciembre a las 20:00 horas, y el 2 de diciembre a las 19:00 horas.

El jueves 30 de noviembre a las 17:00 horas, José Emilio Hernández presenta el texto La tristeza florece sobre mi mano, lectura dramatizada bajo la dirección de Juan Carlos Franco, dramaturgo y ensayista.

También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/rincones-y-sabores/tamales-de-acelga-una-delicia-culinaria-jalisciense/

Sansui Goolge TV