55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN estudia el uso de cámara hiperbárica para infartos

por | Abr 12, 2021

Científicos de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiaron y comprobaron que la aplicación de oxigenación hiperbárica en modelos animales, ayuda a recuperar el 60 por ciento de tejido dañado del miocardio esto después de padecer un infarto.

Gustavo Guevara Balcázar, especialista de ESM, mencionó que es una investigación que se realizan en el Laboratorio de Medicina Hiperbárica Experimental y dan sustento al uso de la terapia para tratar diversas afecciones.

También te puede interesar: IPN ayudará a transformar sargazo en energía eléctrica

Para el experimento se colocaron roedores en una cámara hiperbárica experimental (similar a una pequeña cápsula de acero) y en ésta se sometieron a dos atmósferas de presión con una oxigenación al 100 por ciento.

“Para que los animales se acostumbren al ambiente hiperbárico, durante 15 minutos se sube poco a poco la presión atmosférica hasta llegar a las dos atmósferas, se mantienen en esa condición 60 minutos y posteriormente se despresuriza el ambiente durante 15 minutos, o sea son 90 minutos en total”, explicaron.

Por otro lado, el experto comentó que por un infarto al miocardio se pierde un 80 por ciento de la pared del corazón aproximadamente. Posteriormente, se esperaron un lapso de 15 días en donde se observó una recuperación entre el 50 y 60 por ciento el tejido dañado. Además, hubo cambios significativos en los electrocardiogramas con el infarto después de la oxigenación hiperbárica.

GPP

Sansui Goolge TV