La violencia sexual sigue siendo una de las mayores amenazas para la niñez en América Latina, afectando de manera desproporcionada a niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con datos de UNICEF, el 63% de los menores de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia física o psicológica en su hogar, y el 43% ha sido sometido a castigos corporales. Estas estadísticas, sumadas a la alarmante tasa de homicidio adolescente en la región—cinco veces más alta que en cualquier otra parte del mundo—subrayan la urgencia de actuar.
En este preocupante contexto, Hispanics in Philanthropy (HIP) ha lanzado el Fondo LILAS, una iniciativa destinada a recaudar fondos y fortalecer a las organizaciones que luchan contra la violencia sexual infantil en América Latina. Esta acción filantrópica tiene como objetivo no solo abordar el problema, sino también desarrollar una narrativa más empática y responsable que visibilice las experiencias de las y los sobrevivientes.
«En los últimos diez años, se han logrado avances importantes en la tipificación legislativa de la violencia sexual, especialmente contra las infancias. Sin embargo, es fundamental seguir fortaleciendo estos marcos legales para que tengan un mayor impacto en sus países y a nivel regional», explica Paola Feregrino, co-directora del programa de Equidad de Género, Raza y Poder en HIP.
El Fondo LILAS apoyará a varias organizaciones clave en la región, incluyendo la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Clerical en Bogotá, Colombia, Wiñay Pacha en Cochabamba, Bolivia, y la Fundación Vivir Libres en Córdoba, Argentina, entre otras. Estas organizaciones están en primera línea, trabajando no solo en la prevención, sino también en el apoyo a quienes han sobrevivido a estas formas de violencia.
HIP reconoce que la violencia sexual infantil no ocurre en un vacío, sino que está interconectada con otros problemas como el género y el racismo. Por lo tanto, promueve un enfoque holístico que permita comprender cómo se entrelazan estas violencias y opresiones en diferentes contextos, para apoyar de manera más efectiva a las organizaciones que trabajan en la prevención.
«La misión de HIP es utilizar los recursos filantrópicos para visibilizar, crear redes interseccionales, fortalecer comunidades y eliminar brechas de desigualdad. A través de programas e iniciativas transnacionales, continuaremos luchando por un futuro más justo para nuestras comunidades en América Latina», concluye la organización.
Para conocer más sobre el Fondo LILAS y cómo contribuir a esta causa, visita el siguiente enlace: https://hipfunds.org/fondo-lilas/.
También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/vida/la-traicion-de-la-confianza-cuando-los-clientes-no-pagan/#google_vignette