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En México las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico crecen un 105%

por | Sep 26, 2024

Hace 4 años los consumidores modificaron sus hábitos de compra y adoptaron por necesidad el uso de las apps de compras y comercio electrónico. Ahora este modelo forma parte de la vida diaria de los mexicanos.

Adjust, empresa líder en medición y análisis, publicó su reporte «The Shopping Apps Insights». El estudio destaca que el poder adquisitivo de las generaciones más jóvenes también está aumentando y reorganizando el ecosistema de las compras. La Generación Z, por ejemplo, valora el comercio social (63%) y el comercio por transmisión en vivo (57%) como partes clave de su experiencia de compra. Si bien estas tendencias son particularmente notables en China, donde Douyin (la versión local de China de TikTok) generará 198.800 millones de dólares en ingresos en este 2024 gracias al uso innovador del comercio social. Esta tendencia del comercio de persona a persona a través de las redes sociales también es una de las opciones predilectas entre los mexicanos.

En México, las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico aumentaron un 105% y las sesiones aumentaron un 19% interanual desde el primer semestre de 2023 al primer semestre del 2024, lo que indica que las ventas online crecen en nuestro país de manera exponencial. 

A nivel mundial, la duración de las sesiones de aplicaciones de comercio electrónico disminuyó un 6% entre 2022 y el primer semestre de 2024, de un promedio de 11,2 minutos a 10,5. En nuestro país el promedio de la duración de las sesiones es de 8,6 minutos. Pero estos indicadores de disminución de tiempo son positivos, ya que hablan de que las apps son más eficientes cuando el consumidor está realizando sus compras .

Ahora que si hablamos de sesiones por día, globalmente los usuarios registraron más sesiones en el primer trimestre de 2024 que el año anterior; las sesiones del día 0 aumentaron un 9 % interanual,  mientras que el día 7 un 55 %, el día 14 un 54 % y el día 30 un enorme 77 %, En cambio a nivel Latam, el día 0 la media fue de 1.42, el día 7 es de 0.11, el día 14 es 0.08 y el día 30 es 0.05.

Durante 2023, las apps de e-Commerce promediaron una tasa de retención del 18% el día 1 a nivel mundial, cayendo al 5% el día 30. Para América Latina, esta tasa fue del 14.4% el día 1, disminuyendo al 3.6% el día 30.  

«En vista del panorama competitivo del comercio electrónico en América Latina, las tasas de retención más bajas resaltan que se deben hacer esfuerzos estratégicos de retención. El consumidor busca experiencias personalizadas y atractivas. Al fomentar estas interacciones significativas y ofrecer valor en cada punto de contacto, las marcas pueden transformar a los primeros usuarios en clientes leales e impulsar un crecimiento sostenido en un mercado que es de alta demanda.» Comentó, Flávio Levi, Director de Ventas en Adjust para América Latina.

Además, las apps de compras buscan ser líderes en el desarrollo de experiencias de compra de próxima generación, con usos transformadores de IA y AR que permiten adaptaciones virtuales y visualizaciones en el hogar. Por ejemplo: Adjust menciona que el 49% de los compradores en Estados ahora prefieren las pruebas de realidad aumentada a los probadores en las tiendas. Para las marcas, este gusto por las experiencias virtuales se traduce en una mayor participación y menores tasas de retorno. Así mismo, los modelos de suscripción también se están volviendo más comunes en el panorama de las aplicaciones de compras y comercio electrónico, particularmente entre las aplicaciones de mercado inspiradas en modelos como la membresía Prime de Amazon.

En México, durante Amazon Prime Day (16 y 17 de julio de 2024), las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico en México aumentaron un 2% en comparación con el promedio del mes, mientras que las sesiones experimentaron un aumento más significativo del 14%. Mientras que en el Buen Fin (17 al 20 de noviembre de 2023), las instalaciones de aplicaciones aumentaron un 34 % en comparación con el promedio del mes, y las sesiones aumentaron un 27 %.

México está en crecimiento en lo que se refiere al mercado de venta en línea, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el 2023 alcanzó un valor de ventas de  658 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento del 24.6% en comparación con el año anterior. Esto demuestra que este modelo de negocio es uno de los consentidos de los mexicanos y que temporalidades como el Buen Fin y las ventas a lo largo del año, contribuyen a este crecimiento significativo, debido a que el 79% de estas compras de comercio electrónico en nuestro país se realizan desde el dispositivo móvil.

Adjust, analizó los datos de las aplicaciones de compras a lo largo de este período transformador para descubrir oportunidades estratégicas de optimización de campañas para los desarrolladores y especialistas en marketing de aplicaciones móviles. Este informe proporciona puntos de referencia y tendencias de la industria, junto con información sobre cómo crear un enfoque de atribución y medición de próxima generación basado en datos. 

Para descargar el informe completo, haga clic aquí.

Acerca de Adjust

Adjust, una compañía de AppLovin (NASDAQ: APP), es la plataforma de análisis utilizada por los especialistas en marketing de todo el mundo para medir y hacer crecer sus aplicaciones en diversos medios: móviles, CTV y más. Adjust trabaja con empresas en todas las etapas de su trayectoria móvil, desde marcas digitales hasta empresas tradicionales que lanzan su primera aplicación. Nuestro conjunto de soluciones, llamado Suite, ofrece visibilidad, conocimientos y herramientas esenciales para obtener mejores resultados

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