- MAPFRE se posiciona como el principal grupo asegurador multinacional de LATAM con 10,559 millones de dólares en primas durante 2023.
- México es el segundo mercado más relevante de la región en el ramo de Vida con una participación del 23% del total de las primas.
- MAPFRE lidera el ranking en el segmento de seguros No Vida en Latinoamérica, alcanzando primas de 7,327 millones de dólares, superando a competidores globales.
Las aseguradoras que operan en Latinoamérica cerraron 2023 con un crecimiento del 17.1% en primas emitidas, impulsado principalmente por los seguros de No Vida, que alcanzaron los 117,336 millones de dólares, y en seguros de Vida, con 86,018 millones de dólares. Entre los países destacados por su contribución, se posicionan: Brasil, México y Argentina, según el «Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2023», elaborado por MAPFRE Economics (el Servicio de Estudios del Grupo MAPFRE) y publicado por Fundación MAPFRE.
Tras los dos grandes grupos aseguradores especializados en Vida que operan solamente en Brasil, MAPFRE se consolidó como el grupo multinacional líder en el sector asegurador de la región, con 10,559 millones de dólares en primas, superando los 9,229 millones de 2022. Además, alcanzó una cuota de mercado del 5.2%. En total, los 25 mayores grupos aseguradores que operan en LATAM (contemplados en el ranking) sumaron 126,950 millones de dólares en primas, reflejando un crecimiento del 19.38% respecto al año anterior. Si nos centramos en los 10 principales grupos, el crecimiento anual alcanzó el 17.24%.
«Esta evolución positiva se debe a un crecimiento equilibrado en ambos ramos (Vida y No Vida), que presentaron un comportamiento favorable del 17.1%, contribuyendo de igual manera al crecimiento global. Entre los países más destacados por su relevancia en el conjunto de la actividad aseguradora en la región, Brasil experimentó una mejora del 13.1%; México, del 33%, y Argentina, del 20.7%«, señala el Servicio de Estudios de MAPFRE.
México: Un mercado clave para MAPFRE
En 2023, México registró un crecimiento notable en el sector asegurador. En el ramo de No Vida, lideró con un incremento medido en dólares del 34.4%, consolidándose como uno de los mercados más relevantes de la región, con una participación del 21.1% en la cuota de primas. En el ramo de Vida, también se destacó con un crecimiento del 31.3%, representando el 23% de la actividad aseguradora en este segmento en América Latina, lo que lo posiciona como el segundo mercado más importante, detrás de Brasil.
«México se sigue consolidando como un referente en el mercado asegurador de Latinoamérica. El dinamismo y el crecimiento sostenido observados en 2023 reflejan el fortalecimiento de la industria aseguradora, posicionándose como un actor clave en la región y como un mercado atractivo para la inversión y la innovación.», afirmóManuel Aguilera, Director de MAPFRE Economics.
El mercado asegurador en América Latina
Durante el año pasado, el ramo de No Vida representó el 57.7% de las primas manteniéndose en el mismo nivel que en 2022. Los mercados con mayor crecimiento en este ramo fueron México, con un aumento medido en dólares del 34.4%; Costa Rica, con un 24.4%, y Argentina, con un 21.3%. En este contexto, MAPFRE lideró el ramo de No Vida con primas de 7,327 millones de dólares, representando un crecimiento del 13.3% y una cuota de mercado del 6.2%.
Por otro lado, a finales de 2023, el ramo de Vida representó el 42.3% del total del mercado asegurador en la región. México, Costa Rica y Chile destacaron con avances del 31.3%, 30.6% y 28.9%, respectivamente. La actividad aseguradora del segmento de Vida se concentra principalmente en Brasil (48.8%), México (23%) y Chile (10%), que en conjunto suman el 81.9% de la evolución del ramo en Latinoamérica.
El «Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2023» de MAPFRE Economics también analiza la concentración del mercado asegurador en la región entre 2013 y 2023. La situación actual muestra una baja concentración en el mercado general, pero con diferencias notables entre los segmentos de Vida y No Vida. Este resultado refleja la evolución del sector asegurador en la LATAM, caracterizado por un desarrollo emergente del segmento de seguros de Vida en comparación con el de No Vida, y con altos niveles de competencia en los mercados.
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