55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El Día Mundial sin tabaco; una alternativa para el medio ambiente y la salud

por | May 31, 2022

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Cada vez son más las celebraciones del “Día Mundial de…” y hoy no es la excepción, puesto que, con la intención de cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, el mundo celebra “El Día Mundial sin tabaco”, sin embargo, ¿De dónde y cómo surgió este día? O inclusive, ¿Sabías acerca de él? Te contamos cómo fue que se originó y cómo celebrarlo.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, una efeméride creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo del mismo.

Te puede interesar: Conciencia y empatía en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Igualmente, su celebración busca disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Además, de evidenciar las prácticas comerciales por parte de las empresas tabacaleras para persuadir a las personas al consumo de sus productos y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

El tabaco ataca sin diferenciar

Se ha registrado que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se espera aumentará hasta a más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas de prevención a su consumo.

Además, para el cultivo de tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación. Razón por la cual a partir del 2020 se creó la campaña “Proteger a los jóvenes de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”.

En la cual explica que los jóvenes siempre han sido el blanco más fácil de las empresas tabacaleras, debido a que son más vulnerables para la manipulación publicitaria. Por ello esta campaña hizo referencia a la protección de jóvenes frente al convencimiento del sector del tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el mundo no puede permitirse una generación engañada por las mentiras de la industria del tabaco” Por ello, hace un llamado a los líderes de opinión y personas influyentes a que expongan las consecuencias que pueden presentarse al consumir cualquier producto que contenga tabaco.

DCR

Sansui Goolge TV