Explosión en la demanda de profesionales de las telecomunicaciones genera llamado a la adaptación del sistema educativo y programas de capacitación.
En un panel organizado por CETYS Universidad, expertas del sector de las telecomunicaciones en México discuten sobre la creciente demanda de profesionales en el campo y la necesidad de ajustar la educación para satisfacer las nuevas habilidades requeridas.
El sector de las telecomunicaciones ha experimentado una revolución en los últimos tres años, intensificada por la pandemia, según la Dra. Verónica Rojas Mendizábal, Directora del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño de CETYS Universidad. Este cambio ha llevado a la necesidad de una conectividad más rápida y ubicua, impactando todas las áreas económicas.
La Dra. Catalina Ovando Chico, Directora General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, señaló que la industria se ha vuelto transversal, afectando desde el comercio electrónico hasta la educación.

La explosión en la cultura digital ha presionado al sector educativo, que está siendo transformado por esta revolución. Lina Rodríguez, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX, destacó la necesidad de adaptarse a dos grupos distintos de necesidades en México: el 75% de la población conectada y el 25% que necesita ponerse al día.
Las panelistas coincidieron en la creciente necesidad de conectividad y la escasez de profesionales mexicanos en telecomunicaciones. Se resaltó la importancia de no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas, como trabajo en equipo y comunicación efectiva.
En cuanto a la educación, las expertas sugirieron la adopción de métodos mixtos y flexibles, enfocándose en habilidades técnicas y blandas. También enfatizaron la importancia de la educación a distancia, con estudiantes buscando optimizar tiempos y recursos.
CETYS Universidad ha implementado programas prácticos y duales para ofrecer a los estudiantes experiencias profesionales y educación teórica. Sin embargo, se destacó la necesidad de fortalecer las áreas de inteligencia artificial, ciberseguridad y redes de telecomunicaciones.
Las expertas concluyeron que, más allá de las instituciones educativas, las empresas tienen la responsabilidad de generar programas de capacitación continuos y especializados. La capacitación constante se vuelve crucial en un entorno tecnológico en constante evolución.
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