La primera carrera que rompe con los prejuicios sobre el ciclo menstrual
- 16% de las mujeres que participaron en la “Encuesta Nacional de Gestión Menstrual” afirman que no tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual.
- 69% de las encuestadas reportaron tener poca o ninguna información sobre su primer periodo.
«Corre sin Tabúes», una iniciativa destinada a transformar el diálogo sobre el ciclo menstrual y su relación con el deporte, se llevó a cabo el pasado 11 de agosto; La primera carrera Saba® tuvo como objetivo concientizar y educar sobre el ciclo menstrual, rompiendo tabúes para que mujeres, personas menstruantes y hombres comprendan mejor cada fase del ciclo menstrual a lo largo del recorrido.
Durante el evento, los participantes eligieron correr por diferentes tabúes, tales como “Vulva y vagina no son lo mismo”, “El flujo vaginal es normal”, “Menstruar es natural” y el más popular, “La regla es hablarlo”. La carrera contó con la participación de más de 4,000 corredores, incluidos hombres, mujeres, niños, niñas y personas menstruantes dispuestos a desafiar los estigmas alrededor del ciclo menstrual.
Esta iniciativa educativa de Saba®, nace de acuerdo a datos de la primera «Encuesta Nacional de Gestión Menstrual» realizada por Essity en colaboración con #MenstruaciónDignaMéxico, el Fondo de las Naciones Unidas y UNICEF México, el 69% de las encuestadas reportaron tener poca o ninguna información sobre su primer periodo. Solo el 16% de las jóvenes poseen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, y únicamente el 5% de las familias abordan el tema.
“En Saba® entendemos que la educación es clave para normalizar la conversación sobre el ciclo menstrual de manera natural e informada”, comentó Mariana Salguero, directora de Marketing de Saba. “Es fundamental acabar con la idea errónea de que solo las niñas, mujeres y personas menstruantes deben conocer sobre el ciclo menstrual, por ello construimos actividades como ‘Corre sin Tabúes’ para abrir la conversación de manera divertida y significativa.”
Adicionalmente, con el firme compromiso de seguir impulsando la educación menstrual sin tabúes, Saba® ha fortalecido su alianza con UNICEF México a través de un donativo, recaudado a partir del costo de inscripción de los participantes de la carrera. Este apoyo permitirá continuar promoviendo programas educativos que aborden el ciclo menstrual de manera integral, involucrando a niñas, niños, personas menstruantes y no menstruantes, con especial énfasis en incluir al género masculino en la conversación.
“Nuestro objetivo es construir un futuro donde hablar de la menstruación sea natural y sin miedos, fomentando una comprensión más amplia y empática desde edades tempranas”, continuó Mariana Salguero.
El día previo a la carrera, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de 2 conversatorios dirigidos por la Dra. Alejandra Contreras, Ginecóloga de Saba® y Anahí Rodríguez de la colectiva Menstruación Digna, que llevaron por título Un ciclo para todas y todos, en ellos, los asistentes tomaron conciencia sobre el proceso natural del ciclo menstrual, algunos de los tabúes de los que se encuentra rodeado y consejos para vivirlo de manera más natural y sin prejuicios, incluso cuando practican deporte.
“El ciclo menstrual es un proceso en el que el cuerpo de la mujer se prepara para el embarazo, y si no ocurre fecundación, el endometrio se elimina mediante la menstruación. Es importante seguir el ciclo para mantener una buena salud, ya que una mujer lo experimenta unas 450 veces desde el primer periodo hasta la menopausia”, comentó la Dra. Alejandra Contreras ginecóloga de Saba®.
“Es esencial apoyar y participar en iniciativas como ‘Corre sin Tabúes’ para educar sobre cómo el ciclo menstrual puede mejorar significativamente la salud mental y física de las mujeres y personas menstruantes”, comentó Anahí Rodríguez de #MenstruaciónDignaMéxico. “Además, este tipo de iniciativas fomenta una cultura de un mundo menstrual amigable donde hablar sobre este tema es tan normal como hablar de cualquier otro aspecto de la salud.”
Vista www.saba.com.mx para seguir rompiendo tabúes alrededor del ciclo menstrual y encontrar toda la información que necesites. Síguenos en nuestras redes para más información sobre próximas iniciativas, nos puedes encontrar como: Saba en Facebook, @saba_Mx en Instagram y X y Saba Mx en YouTube.
Acerca de Saba®
Saba® es la marca líder de productos de protección femenina y cuidado íntimo diario en México y Centroamérica con presencia en 6 de cada 10 hogares. Todos los productos de Saba® están diseñados para ofrecer seguridad y comodidad para cada tipo de mujer. Su portafolio ofrece diferentes opciones para el cuidado de la Zona V con dos categorías: protección femenina (toallas, tampones y otras soluciones para el periodo) y cuidado íntimo diario (jabón íntimo, protectores diarios y toallitas húmedas). Para más información sobre la marca y los productos, visite www.saba.com.mx
Acerca de Essity
Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como Actimove®, JOBST®, Knix®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Modibodi®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, TOM Organic®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 48 000 empleados. Las ventas netas de 2022 ascendieron aproximadamente a 156 000 millones de coronas suecas (12 000 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com.
También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/economia-y-finanzas/peso-mexicano-le-gano-al-dolar-senado-aprobo-reforma-judicial-fin-del-miedo/