55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Científicos se inspiran en mosca para detectar drones

por | May 27, 2022


Ante los avances tecnológicos se ha presenciado la invasión del espacio aéreo comercial por parte de drones no autorizados, los cuales han provocado algunos incidentes, como por ejemplo en 2008 miles de viajeros se quedaron tirados en el aeropuerto londinense de Gatwick por culpa de los drones que se avistaron volando en las cercanías. El aeropuerto, uno de los más transitados de Europa, permaneció dos días cerrado, lo que acarreó importantes retrasos e hizo perder millones de euros a las aerolíneas, así también como el suceso de un turista argentino que se estrelló un dron contra un edificio histórico de Roma.

Por ello, los científicos en la materia empezaron a investigar prototipos con el objetivo de prevenir este tipo de problemas, desarrollando un sistema de detección inspirado en una mosca.

De esta manera, expertos de Suiza, Alemania y Francia han estudiado el funcionamiento de los ojos de los insectos a fin de diseñar y fabricar los primeros ojos compuestos artificiales de superficie curvada en miniatura plenamente funcionales. Esta innovación presenta un elevado potencial industrial en los campos de la robótica móvil, la confección inteligente y las aplicaciones médicas.

De acuerdo con los científicos, el ojo compuesto artificial podría utilizarse para detectar el movimiento panorámico. También se podría instalar en los micro aviones para garantizar una navegación basada en la visión sin riesgo de colisiones, durante el aterrizaje o a fin de evitar obstáculos, como en las operaciones de salvamento.

Así, la solución permitirá superar las dificultades a la detección de drones. Aunque muchos expertos temen que los trastornos causados por estas aeronaves pilotadas a distancia, plantea diversas amenazas. Por su parte, el codirector del equipo de Ciencia, Evaluación Tecnológica y Análisis de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos pues aseveró que cualquier inconsciente o criminal puede manejar un dron.

«Los pilotos imprudentes se arriesgan a provocar accidentes involuntarios, mientras que los delincuentes podrían usar estos aparatos para introducir droga en un país burlando los controles fronterizos o lanzar artículos de contrabando a los patios de las cárceles, de ahí la importancia de detectarlos», subrayó Bothwell.

Además, el ojo compuesto presenta características y funcionalidades similares a las del ojo de la mosca y de otros artrópodos. Es un pequeño objeto cilíndrico con un diámetro de 12.8 milímetros y un peso de 1.75 gramos, está formado por 630 unidades de base (denominadas omatidios), dispuestas en 42 columnas con 15 sensores cada una.

Cada omatidio se compone de una lente (de 172 micrones), combinada con un píxel electrónico (30 micrones). Estos sensores poseen avanzadas propiedades ópticas, como un campo de visión panorámico sin distorsiones de 180 x 60 grados y una gran profundidad de campo y pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones de iluminación.

“Con la inteligencia artificial tradicional, no podemos limitarnos a mostrarle al algoritmo una foto de un coche. Hay que mostrarle coches en todas las situaciones posibles en las que uno puede observarlos”.

Russell Brinkworth, ingeniero biológico de la Universidad Flinders y coautor a Investigación y Ciencia.

Asimismo, los investigadores examinaron el sistema visual de los sírfidos a fin de desarrollar un método para depurar los datos ruidosos que usará mecanismos similares. La información filtrada puede introducirse en un algoritmo de inteligencia artificial para la detección de drones. En su artículo, los científicos demuestran que esta técnica combinada tiene un mayor alcance que la inteligencia artificial habitual y detecta aparatos situados hasta un 50 por ciento más lejos.

De hecho, los investigadores pretenden usar su algoritmo bioinspirado en diversas aplicaciones donde la inteligencia artificial debe procesar información del mundo real mientras lidia con condiciones complicadas.

Te puede interesar: ¡Rawwr! Método nuevo averigua que tipo de sangre eran los dinosaurios

MAO

Sansui Goolge TV