55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

EDOMÉX a la vanguardia para prevenir el consumo de tabaco

por | Feb 5, 2023

El Estado de México realiza acciones de prevención y promoción de espacios libres de humo, a favor de los niños de la entidad


El Estado de México mantiene programas de vanguardia para prevenir el consumo del cigarro, asimismo realiza acciones de regulación y fomento de espacios libres de tabaco.

Así lo expresó el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, en la Segunda entrega de reconocimientos de espacios libre de humo de tabaco y emisiones 2022, del municipio de Lerma.

El también Director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), resaltó las acciones que ha impulsado el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, pues, desde 2009, la entidad ha fortalecido la aplicación de normatividad en esta materia en espacios privados, como bares y restaurantes.

En 2021 se actualizó la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, para incluir la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos en espacios cerrados, que ubicó a la entidad entre las primeras cinco en realizar estos cambios jurídicos.

Al respecto de la modificación y nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, emitida el 15 de enero, dijo que esta fortalece la protección de espacios como parques y jardines, a favor de la niñez y de quienes no son fumadores..

Por otra parte, el Alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, refirió que el cigarro contiene sustancias químicas altamente cancerígenas que provocan más de 7 millones de muertes a nivel mundial y el humo de tabaco también afecta a quienes no lo consumen, por lo que el programa de Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, permite reducir riesgos de diversas enfermedades.

Señaló que México ocupa el sexto lugar en América Latina con mayor cantidad de fumadores, por lo que las leyes benefician el cuidado y derecho a la salud de la población, a través de la prohibición de publicidad, promoción de cigarros y patrocinio de empresas tabacaleras.

También te puede interesar: Carpintería se incendia en San Pedro Tultepec

JGG

Sansui Goolge TV