fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

No es lo mismo: Libro de hongos que Hongos en libro…

por | May 14, 2021

La serie de libros de divulgación Welcome to the Museum, que han dado la vuelta al mundo para deleite de especialistas y amateurs, llega a México con la versión traducida al castellano con su más reciente producción de una de las especies más fascinantes: Fungarium, el reino de los hongos.

Con temas y títulos como Planetarium, Dinosaurium, Botanicum, Historium, Animalium y una estética de los antiguos museos de historia natural e incluso los gabinetes de curiosidades son un agasajo editorial. De gran formato, bellamente ilustrados y textos bien proporcionados entre el entretenimiento y la especialidad, son una gran opción para adentrarse en el mundo de los hongos, líquenes y esporas.

El texto que está a cargo de los especialistas en micología Kew David L. Hawksworth, Laura M. Suz, Pepijn W. Kooij, Kare Liimatainen, Tom Prescott, Lee Davies y Ester Gaya, mientras las ilustraciones entre un estilo científico y propio de Katie Scott presenta imágenes entrañables del reino fungi. El grupo de organismos más vasto en el planeta, del que se estima existan entre 2.2 y 3.8 millones de especies y de los que el ser humano solo conoce al rededor del 5% y que sin duda ha revolucionado nuestras funciones biológicas.

Ester Gaya, autora del libro y Andrés Cota, biólogo, escritor y divulgador de la ciencia presentaron con una charla muy amena Fungarium a cargo de la página Eventos Gandhi como parte de las actividades a distancia que ofrece la librería del mismo nombre.

Cota, enfatizó su vastedad que abarca desde los hongos microscópicos como las levaduras unicelulares, hasta el hongo de la miel Armillaria ostoyae más grande de cerca de 9 km de diámetro y su importante relación con la ecología a través de sus fascinantes estructuras de micelios por debajo de la tierra o cortezas, que se interconectan con una gran cantidad de raíces de las plantas llamada micorrizas, incluso estimando que el 90% de las plantas dependen de esta simbiosis.

Gaya que externó una predilección por los líquenes, por ser el ejemplo paradigmático de la simbiosis entre un hongo y un alga, explicó algunas de sus capacidades increíbles de sobrevivencia. Con una sensibilidad y pasión por el tema, captó la atención de los asistentes con historias de hongos que descomponen materia orgánica y crean ambientes benéficos en el ecosistema, otros que viven dentro de las plantas, los que habitan en el interior y exterior del cuerpo humano, los hongos que «transforman en zombies a los insectos» fueron solo algunos de los temas que abordó de manera creativa e incluso comparó algunas de sus acciones positivas y patógenas en una suerte de Dr Jekyll and Mr Hyde. La revelación de que los hongos están más emparentados con el ser humano que con las plantas (que los no instruidos solemos juntar en la misma clasificación).

La charla presentación, el tema, la edición son el pretexto perfecto para correr a la librería y adquirir este bello ejemplar.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=216755553265582&ref=search

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram