fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Mujeres impulsan donación de plasma en Nuevo León

por | Abr 5, 2021

Las mujeres de Nuevo león han asumido un papel protagónico en la participación y promoción del programa que busca donar plasma a pacientes hospitalizados en condiciones críticas por Coronavirus. Esto a pesar de que los criterios para la donación de plasma convaleciente establecen que las mujeres que hayan cursado un embarazo no pueden ser donadoras.

La doctora Laucel Alejandra Peña Angulo fue la primera mujer en responder al llamado para la donación de plasma en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, esto mientras cursaba su residencia de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67, el 19 de mayo del año pasado.

“Cuando supe que podía donar mi plasma no dudé en acudir, ya que era una manera de ayudar a otras personas”, expresó la médica de 27 años.

“Me gustó mucho la idea de que la ciencia y la medicina estuvieran avanzando tan rápidamente en encontrar una solución a un problema que nos afecta a todos. Decidí ir a donar mi plasma porque nada me costaba y sí ayudaba mucho a más personas y a la medicina como tal”, recalcó.

Por su parte, Alma Karen Carrillo Fernández, derechohabiente del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 6 en San Nicolás, quien donó plasma el 26 de febrero expresó que “son tiempos de pandemia, tenemos que ser empáticos, hay muchas personas que lo necesitan”.

Nuevo León fue una de las primeras entidades donde se inició el proceso de donación de plasma. Hasta el momento, esta Representación ha registrado 437 donadores, de los cuales 82 son mujeres.

La donación se realiza 14 días después de haber desaparecido los síntomas y los criterios para donación son tener entre 18 a 65 años y tener un diagnostico previo de Covid-19 documentado por una prueba de laboratorio, ser recuperados de la infección con la prueba correspondiente.

Te puede interesar: 0.4% de pacientes por Covid puede padecer encefalopatía: experto IPN

MAND

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram