fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Inicia guerra por agua en el estado de Aguascalientes

por | Feb 23, 2021

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció que la guerra por el agua en el estado de Aguascalientes ha iniciado y esto provocará un desastre ecológico y el cierre de puertas de exportación a Estados Unidos de 12 productos hortícolas que generan una derrama económica de mas de cien millones de dólares anualmente.

El dirigente de la UNTA, acompañado por ejidatarios y Marcos Puga Hernández, representante de los usuarios del Distrito de Riego 01 de la presa “Presidente Plutarco Elías Calles”, anunció el inicio de una Jornada Nacional de Protesta en defensa del agua limpia, esto durante un recorrido que se llevó acabo en los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Roncón de Romo y Tepezalá, ubicados en la demarcación de Aguascalientes.

También te puede interesar: INAI exhorta a Conagua dar cifras de glifosato

Así mismo, hizo una advertencia a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, y a Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, en la que mencionó que tomará las instalaciones gerenciales estatales de Conagua en todo el país con ayuda de organizaciones campesinas que se unen a la lucha para evitar que se cambie agua potable por residual en consecuencia del proyecto hídrico.

“Vendrán a Aguascalientes los nietos y bisnietos del General de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Llegarán a la plaza de la capital y ahí en plantón exigiremos al gobernador que saque las manos del proceso de elección del Distrito de Riego 01 sin olvidar que las instalaciones de dicho distrito permanecerán cerradas y ahora también resguardadas por militantes de la UNTA”, anunció.

Demanda por parte del Distrito de Riego 01

En caso de que las autoridades no hagan caso a la demanda, sentenció que realizaran una caminata de Aguascalientes a la Ciudad de México, dado que la razón les asiste a los ejidatarios del Distrito de Riego 01.

Por su parte, usuarios del Distrito de Riego 01, denunciaron el acaparamiento de derechos de agua por parte de pequeños propietarios y comuneros, entre ellos se encuentras: Cuauhtémoc Reyes, Mario Shooty, Carlos de la Cruz, Rosalba de la Cruz, José García.

Posteriormente, Álvaro López Ríos, mencionó que la defensa del agua es, a la vez, la defensa de la salud y se lucha para evitar que se conviertan en zonas de desastre ambiental; la contienda debe ser firme o se perderá la pelea. Los dueños del agua la tienen que defender porque cada vez será más escasa y acaparada por los poderosos.

GPP

Otras Noticias

Secciones

Se retira FRENAA del Zócalo

Personas del campamento Frente Nacional Anti Amlo (FRENAA), retiraron este viernes, el plantón que se localizaba en el Zócalo Capitalino, ante la movilización del próximo 8 de marzo.

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram