55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Diagnóstico tardío del cáncer, asesino silencioso

por | Sep 1, 2020

Los diagnósticos tardíos son la principal causa de muerte en los mexicanos que padecen de cánceres hematológicos en México, por lo que la detección temprana y el tratamiento oportuno siguen siendo los retos contra esta forma de tumores malignos.

El cáncer hematológico es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea. Su diagnóstico temprano puede evitar las complicaciones de la enfermedad.

La doctora Brenda Acosta, Hematóloga, señaló en una conferencia de prensa virtual que la mayoría de los pacientes no acuden con un especialista por lo que los síntomas son confundidos con cansancio u otras enfermedades, lo que provoca que el diagnóstico no sea concreto ni acertado.

Los síntomas principales son cansancio, debilidad, somnolencia, falta de aire, fiebre, pérdida de apetito y peso.

Los diagnósticos tempranos son de suma importancia pues en México el cáncer es la tercera causa de muerte, aclaró Acosta.

Esta situación se agrava por la falta de tecnología ya que los costos son elevados e inaccesibles. Por lo cual los pacientes deben de conocer los antecedentes clínicos de su familia en especial la presencia de cáncer, de esta forma el médico puede detectar la enfermedad.

Para evitar los decesos por cáncer hematológico, la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea ha creado cursos en línea para la capacitación de médicos y así puedan hacer diagnósticos temprano.  

Paulina Rosales, directora general de esta Asociación pide que continúen los tratamientos para el cáncer a pesar de la epidemia ya que las muertes por esta enfermedad pueden aumentar./ Cortesía Agencia EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram