fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

NASA reveló la estructura interna de Marte

por | Jul 23, 2021

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que se ha realizado una investigación en cuanto a la estructura interna de Marte por medio de movimientos sísmicos, lo que ha permitido determinar una estimación del núcleo, espesor y estructura de la corteza, así como el manto.

A través del sismómetro SEIS de la misión InSight (un módulo de aterrizaje que llegó en 2018 para perforar la superficie del planeta rojo), se han recibido diversas señales sísmicas. Esta es la primera exploración que se realiza mediante sismología en un planeta telúrico.

Es la primera ocasión en la que existen mediaciones directas, según Martin Schimmel, investigador del Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), quién colaboro en algunos estudios con la NASA.

Indicó que son fundamentales, ya que se puede determinar así su estructura interna, evolución geológica y geoquímica. Sirve también para delimitar la cantidad de modelos que hay como forma de explicar la evolución de Marte.

¿Cómo es el planeta rojo?

Según expertos, este astro tendría un núcleo líquido, el cual mantendría un radio de entre mil 790 y mil 870 kilómetros, además, elementos como azufre, oxígeno o hidrógeno estarían en su interior acompañados de hierro y níquel.

En cuanto al grosor y estructura de la corteza, el Instituto de Física del Globo de Paría (IPGP), mencionó que las ondas sísmicas y el ruido ambiental debajo de InSight es parte de un segundo estudio, sin embargo, se ha visto que la corteza presenta dos estratos, uno con diez kilómetros de profundidad, bajo este hay una de 20 kilómetros en donde “se supone que esta la base de la corteza”-

Schimmel, experto que colabora con IPGP, menciono que hay posibilidades de una tercera capa a unos 39 kilómetros, aunque aún no son concluyentes los datos.

«Las ondas sísmicas de un terremoto son como el eco que generamos al gritar en la montaña. Y son los ecos de estas ondas, que se generan cuando se reflejan en el núcleo o en límite entre este y el manto, lo que buscamos en las señales gracias a su similitud con las ondas directas del martemoto», detalló Philippe Lognonné.

También te puede interesar: NASA trasladó la cápsula Endeavour a otro puerto de la EEI

A principios de 2019 el sismómetro SEIS logró capturar algunos ruidos de eventos sísmicos, de los cuales una gran parte contenía datos sobre la estructura más profunda de Marte.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram