55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México presente en una galaxia muy lejana

por | May 12, 2022

Científicos mexicanos participaron en la investigación para obtener la imagen de Santiago A*, el agujero negro en nuestra galaxia.

En una investigación conjunta que arrancó en abril de 2017, participaron más de 300 científicos de cinco países diferentes, entre ellos México, con una red de ocho observatorios denominado Horizonte de Eventos. Mismo que mostró la primera imagen de un agujeros negro super masivo en el centro de la Vía Láctea, el cual fue bautizado bajo en nombre de «Santiago A*».

El anillo brillante cuenta con un tamaño de 4 millones de masas solares y esta ubicado a una distancia de 27 mil años luz de nuestro planeta. Este astro se localiza dentro de una región oscura que gracias a que está dentro de nuestra galaxia, pudo conocerse su tamaño y distancia.

El anuncio fue hecho de manera simultánea en la Ciudad de México, Washington, Múnich, Santiago de Chile, Tokio y Madrid. En México la conferencia de prensa fue encabezada por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, junto a académicos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y la Universidad de Frankfurt.

Te puede interesa: Imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea: Sagitario A*

«Visibilizar este agujero negro en el centro de nuestra galaxia muestra la importancia de la ciencia teórica para aquellos que piensan que la teoría no es importante, esta es una demostración de cuán importante es en predecir fenómenos tan complejos”, destacó la funcionaria

Por su parte el director del Gran Telescopio Milimétrico «Alfonso Serrano» (GTM), David Hugues, con sede en la sierra negra de Puebla, destacó la importancia de estas instalaciones mexicanas en el desarrollo de ciencia y en particular con este aporte a nivel mundial.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, la doctora Gisela Ortiz León, explicó que el observatorio mexicano, juntos a otros siete observatorios de otras partes de la tierra, ubicaron sus antenas hacia el mismo objetivo y se sincronizaron con relojes atómicos para capturar este hoyo negro, en el mismo instante, en el corazón de la galaxia.

Visibilizar este agujero negro en el centro de nuestra galaxia muestra la importancia de la ciencia teórica para aquellos que piensan que la teoría no es importante, ésta es una demostración de cuán importante es en predecir fenómenos tan complejos”, destacó la funcionaria

DCR

Sansui Goolge TV