55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Empresa alemana crea piezas de baño con impresora 3D

por | Sep 28, 2021

Día con día hay empresas que se unen a hacer piezas con materiales de impresión 3D, como el caso de la compañía Sandhelden que tiene el diseño moderno y la sostenibilidad como la base fundamental de su actividad.

El fundador y director ejecutivo de Sandhelden, Laurens Faure está comprometido con la fabricación aditiva, que utiliza arena como principal recurso de fabricación para la inyección aglutinante.

Faure señaló que ofrecen productos propios como lavabos, bañeras, etcétera en el área de la higiene y, por otro lado, también prestan el proceso de fabricación como servicio independientemente del sector.

La idea inicial era la de crear y comercializar la propia colección de baño, aunque no tenía nada que ver con la fabricación aditiva. «A la hora de realizar los primeros prototipos, no esperábamos los altos costes de fabricación de herramientas. Sin embargo, al buscar alternativas, nos encontramos con la impresión 3D, más precisamente, la inyección aglutinante de arena. Esta tecnología nos convenció tanto en cuanto a materialidad, costes y rapidez que decidimos adoptarla como nuestro proceso de fabricación. Nuestro concepto de productos de baño hechos de arena se desarrolló a partir de esto.»

En cuanto al proceso de inyección aglutinante y el uso de arena como material de impresión 3D, Faure comentó que la inyección de aglutinante es un proceso que funciona, como dice su nombre, con un agente aglutinante. Se coloca una fina capa de arena en las áreas de trabajo, sobre las que se desliza un cabezal de impresión clásico y aplica el aglutinante. De hecho, es similar al proceso de impresión clásico de una impresora de papel.

Luego, la cabina se llena con arena capa por capa y ciertas áreas se pegan con el agente aglutinante. Al final consigues una especie de caja de arena del que extraer los objetos impresos como si de una expedición arqueológica se tratara. La impresora 3D nos permite crear objetos es un área de trabajo de 4 x 2 x 1 metros.

«Para la producción, optamos principalmente por la arena de cuarzo clásica, que se extrae regionalmente. Se trata de un material natural que, entre otras cosas, es un acumulador de calor ideal para nuestros productos de baño» dijo el empresario.

En cuanto a la sostenibilidad del proyecto dijo que el proceso actualmente no es 100 por ciento verde: «trabajamos constantemente para lograr este objetivo a largo plazo. Sin embargo, el hecho de que usemos un material natural en nuestra producción ya es una base positiva muy importante para nosotros. Además, actualmente estamos trabajando para ampliar nuestra cartera de materiales con plástico reciclado de los océanos.»

Finalmente, Laurens comentó que su lema es cambiando las percepciones: queremos principalmente cambiar la percepción clásica de la arena a largo plazo, principalmente fabricando productos con los que todo el mundo entra en contacto en su vida personal. La arena se redescubre como material y se demuestra su versatilidad.»

Te puede interesar: Diseñador ecuatoriano crea tenis biodegradables

Sansui Goolge TV