55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

VALID: seriedad, permanencia, compromiso e integridad, empresa especializada en validación y capacitación para la industria farmacéutica

por | Feb 3, 2023

Entrevista con Fausto Hernández, director general de VALID Historia de Éxito


Con 10 años en el mercado, VALID está reinventándose, preparándose para recibir pronto la certificación ISO 9001, lo que le dará una garantía más a sus clientes, que han confiado en la firma en estos dos lustros. En este contexto, la firma agradece a la industria por la oportunidad de servirle, además de reiterar los compromisos con la confiabilidad de los resultados como firma de validación.

“Estamos en un cambio evidente, reinventándonos como empresa después de la pandemia de Covid-19, la cual nos afectó a todos; también, estamos modificando nuestro portafolio de negocios. De momento suspendimos los cursos abiertos, que están dirigidos a todo el mundo. Nos estamos enfocando en los cursos cerrados, que están dedicados a una sola empresa y se imparten en la sede del cliente. De hecho, ya estamos regresando a formato presencial, porque ya las empresas nos lo han pedido”, expresa en entrevista con Mundo Farma Fausto Hernández, director general de VALID, empresa especializada en validación y capacitación para las industrias farmacéutica, dispositivos médicos, cosmecéutica y sector salud.

Y explica: “Muchas empresas farmacéuticas están buscando fortalecerse, y en ese tránsito, la mejor forma de hacerlo es capacitando a su gente, para lo cual quieren soluciones como ‘trajes a la medida’ y es justo lo que les estamos dando. Por ejemplo, no es lo mismo la aplicación de la NOM 059 para un fabricante de medicamentos, que para un distribuidor u operador logístico. El operador logístico necesita ver el enfoque básicamente de la distribución, el almacenamiento, la logística. El fabricante, en cambio, se va a enfocar en las buenas prácticas de fabricación, entonces son enfoques diferentes. Las empresas nos están pidiendo hoy un servicio muy ad hoc, y hacía eso nos estamos enfocando”.

El ingeniero reconoce que la oferta online tiene sus detalles. El aprendizaje no es igual, “entonces las empresas están pidiendo regresar al formato presencial y, por otro lado, nos estamos enfocando mucho en los proyectos. En los proyectos hemos crecido con empresas como Pfizer, por ejemplo, o como Degasa, que se dedica a la fabricación de material quirúrgico y tienen seis plantas de producción en Civac, Morelos”.

También, expresa que recientemente VALID dio una serie de cursos a Sanofi, farmacéutica de renombre mundial, en su planta de Cuautitlán, además de otras farmacéuticas más pequeñas. “Entonces hemos estado muy activos. Acabamos de cumplir, en enero de 2023, ya 10 años como empresa. Entonces eso te habla de una permanencia, una estabilidad, un compromiso y, por supuesto, seguridad para los clientes”.

La certificación ISO 9001, a un paso

Por otro lado, VALID cuenta con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) para dar los cursos como capacitadores externos, pero además está a un paso de obtener nuestra certificación ISO 9001. “Ya se hizo todo el trabajo, ya tuvimos la auditoría principal y solamente nos falta entregar unos datos adicionales que nos pidieron; entonces, una vez que se complete esa información adicional, nos otorgan ya el certificado, en un máximo de dos meses. Estamos a un paso del certificado. Esa certificación también es una garantía para nuestros clientes de cómo está operando nuestro sistema de gestión de calidad”.

Ante este décimo aniversario de VALID, el ingeniero Hernández agradece a la industria por la oportunidad de servirle, además de reiterar los compromisos con la confiabilidad de los resultados como firma de validación, “donde aseguramos el cumplimiento de la normatividad nacional o internacional, como la 1059, 1241, la norma de tecnovigilancia, o bien, normas internacionales como FDA o PICs, por ejemplo”.

Aunado a lo anterior, asegura el director de VALID, por otro lado, “somos muy serios como empresa. No podríamos sobrevivir en esta industria farmacéutica y sector salud si no fuéramos una empresa seria que realmente les responda a los clientes”.

Sobre los principales valores que se han conservado a lo largo de estos 10 años, el ingeniero Hernández remarca: “Yo diría que la confiabilidad, la seriedad, la integridad. Yo creo que esos tres serían los valores principales que hemos buscado que se conserven en estos años y, por ejemplo, somos una empresa realmente pequeña como consultoría, pero nuestros clientes nos buscan por los resultados que les damos”.

“Muchas empresas farmacéuticas están buscando fortalecerse, y en ese tránsito, la mejor forma de hacerlo es capacitando a su gente, para lo cual quieren soluciones como trajes a la medida y es justo lo que les estamos dando”:
Fausto Hernández

Lo principal, el capital humano interno y externo

Por otro lado, sugiere, es necesario resaltar el capital humano. “A dos colaboradores los acabamos de reconocer por sus cinco años dentro de la empresa y hay un tercero que el próximo año cumplirá el lustro en la empresa. Entonces eso habla de una permanencia laboral y baja rotación en la empresa”.

Sobre los colaboradores externos, el directivo expresa: “Realmente hoy las empresas funcionan mucho con esquemas de outsourcing, que ahora ya pasaron a ser servicios especializados. Entonces sí, tenemos ahí un pool de colaboradores externos, desde ponentes, ingenieros de proyectos, ingenieros de validación, hasta profesionales especializados en soft skills, como comunicación, por ejemplo. Somos un equipo multidisciplinario, integrado tanto por colaboradores internos como externos”.

Hernández indica que todos los servicios de validación se han mantenido. “Hemos calificado plantas completas, como una de una empresa de oncológicos, la cual es la más moderna que hay en América Latina, ubicada en Guadalajara; hicimos toda la calificación de la planta completa, de arriba abajo. Con Pfizer, por ejemplo, tenemos varios proyectos en puerta. En el caso de Degasa, los hemos realizado ya, porque le hemos dado servicio a diferentes plantas. Esta es parte de la dinámica que tiene VALID hoy en día”.

Experiencia en trabajo de campo, un gran valor

Hace un par de años, rememora, VALID terminó un proyecto en Veracruz, donde tenía una casa rentada, en la cual trabajaban 10 ingenieros quienes tenían a su cargo un trabajo muy grande para unos laboratorios. Este proyecto duró alrededor de tres años y fue muy exitoso.

El ingeniero Hernández reconoce que ahora VALID ya tiene mucha competencia. Sin embargo, “nosotros invitamos al cliente de una manera muy atenta a que ponga sobre una balanza qué servicio va a contratar, a que tome en cuenta la seriedad, la permanencia, la estabilidad. Dentro de nuestra honorable competencia hay muchas empresas que son muy recientes. Entonces, habría que evaluar realmente cuáles tienen el peso, consistencia y cómo pueden garantizar el resultado al cliente. Yo invito a los clientes a que sopesen muy bien a VALID con diferentes consultorías, con el fin de que realmente se queden con lo mejor y aseguren los resultados”.

Y continúa: “Hay algunos capacitadores de la competencia que son solo académicos. Tienen una formación y experiencia académica, pero no tienen una experiencia en planta. La práctica, por supuesto, cuenta mucho, uno no se puede quedar solamente en aspectos teóricos. Por tanto, si invitamos a un académico a resolver problemas de planta, seguramente no lo logrará, porque no tiene esa experiencia práctica, la cual es necesaria para resolver un problema en el campo. A nivel teórico, podríamos hablar de cualquier tema, pero a nivel práctico hay que tener la experiencia. En suma, hay una diferencia brutal entre tenerla y no tenerla”.

Por otro lado, adelanta el ingeniero Hernández, “el objetivo es seguir fortaleciéndonos en México. Ahora hay dos o tres proyectos de plantas que están en construcción donde estamos concursando para hacer la validación completa, y en la medida en que se vayan concretando, los iremos compartiendo con nuestras redes de contacto y con la industria farmacéutica y sector salud en general”.

“Dentro de nuestra honorable competencia hay muchas empresas que son muy recientes. Entonces, habría que evaluar realmente cuáles tienen el peso, consistencia y cómo pueden garantizar el resultado al cliente. Yo invito a los clientes a que sopesen muy bien a VALID con diferentes consultorías, con el fin de que realmente se queden con lo mejor y aseguren los resultados”:
Fausto Hernández

Pool de ponentes súper especializados

Aunado a ello, dice, VALID también tiene varios prospectos donde está buscando darles planes de capacitación anual, con el fin de que abarquen los diferentes aspectos de la industria, porque las normas se están renovando periódicamente. “Por ejemplo, acaba de salir la nueva norma de cosméticos, la cual pronto entrará en vigor, por lo cual hay que estar totalmente al día”.

Justo por dichos proyectos, indica el entrevistado, “estamos reforzando el pool de ponentes con gente que incluso está trabajando en el extranjero y que está dando cursos online, trabajando en Estados Unidos, que como sabemos, es primer mundo. Están desde allá totalmente actualizados”.

Por ello, insiste el director general, “nuestra empresa se ha transformado mucho en estos dos lustros de trabajo. Al principio, tuvimos una buena acogida de los clientes hacia VALID, sobre todo al ver que éramos una empresa muy seria y comprometida, teníamos buenos elementos de trabajo y de ahí vino el crecimiento”.

Después, reconoce, “llegamos a una meseta, y con estos tres años de pandemia, necesariamente hubo un freno y, además, el mercado de medicamentos en México está sufriendo altibajos por los temas de compra, oferta y demanda, es lo que hemos visto en los últimos años. Hoy estamos resurgiendo de la pandemia, es lo que estamos haciendo. Es la dinámica del mundo actual”.

A fortalecer el crecimiento

El ingeniero Hernández comparte que justamente por la pandemia, con el tema del nearshoring –muchas empresas han llegado del sudeste asiático para surtir desde acá a la Unión Americana-, la industria de dispositivos médicos creció a niveles inimaginables. “De hecho, hoy nuestro país es el proveedor número uno de Estados Unidos. Nos hemos movido mucho también dentro del ramo de la salud, fuera de la farmacéutica, a dispositivos médicos, a industria hospitalaria, a nutracéuticos, a cosmecéuticos y a medicamentos naturistas. Entonces hemos abierto un poco el scope. El panorama se ha abierto hacia los otros ramos que complementan las industrias de la salud”.

Asimismo, expresa que según se vaya moviendo el mercado y aumente la demanda, pronto VALID podría abrir oficinas en otras partes de la República Mexicana. “Por ejemplo, en el caso de las empresas de dispositivos médicos, hay dos clústeres fuertes: uno está en Querétaro, que está relativamente cerca de la Ciudad de México, y el otro está en el norte de la República, en la zona fronteriza, desde Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo. Entonces tendría que ser hacia allá”.

Sobre el largo plazo, el ingeniero Hernández prefiere no especular: “Es un tanto aventurado hablar del largo plazo hoy. Para todo el mundo es claro que no es fácil, porque si no sabemos qué va a pasar en tres años, hablar de periodos más largos es incierto, pero definitivamente buscaremos la permanencia. Hoy tenemos gente joven en el equipo, entonces hay que seguir trabajando con ella. Tenemos un buena mezcla entre gente ya de mucha experiencia, ponentes de 30 a 40 años de experiencia y ejecutivos jóvenes, que están buscando colocarse en la industria, ser conocidos, tener una trayectoria. Estamos preparándolos, para que en el futuro necesariamente tomen el control de las cosas”.

Ha habido un evidente cambio en la demanda

Sobre el actual contexto de la industria, el entrevistado reconoce: “Nos ha afectado por cambios en la demanda. En definitiva, el gobierno ha comprado mucho menos de lo que se compraba antes. Esto es público y se ha girado hacia el mercado privado. Ha crecido mucho la demanda del mercado privado. Las cadenas de farmacia han crecido mucho sus ventas. Entonces, ha habido un evidente cambio de la demanda. Ha bajado el sector salud y ha aumentado el mercado privado, pero esto no es sostenible porque ha aumentado mucho el gasto de bolsillo. De hecho, en los últimos 30 años ha pasado de tener una balanza de 30% de gasto de bolsillo y 70% del gobierno a un 70% de gasto de bolsillo y un 30% de gasto de gobierno. La situación se ha invertido. Yo creo que ya no puede crecer más y yo creo que tendrá a balancearse”.

El director de VALID hace énfasis en que “hay capacidad de planta ociosa en México. Eso también todo el mundo lo ha dicho, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) lo ha documentado incluso, junto con organizaciones como la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf). Ellos son toda una autoridad en la materia y han documentado plenamente que hay capacidad ociosa en México y que, por tanto, deberíamos usarla. Hay la capacidad, hay demanda y solo queda atenderla. Estamos preparados como consultores de la industria para apoyar a la industria”.

El sector salud necesita reorganizarse

Para que el sector salud crezca, opina el ingeniero Hernández, “creo que hace falta una reorganización del sector salud. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha ido reformando poco a poco. También es necesario que los grandes compradores como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se reorganicen y hagan la compra de medicamentos en tiempo y forma, con el fin de regresar a los niveles de compra de los sexenios anteriores y entonces sí se fortalecerá la demanda”.

Para concluir, el ingeniero Hernández comparte cómo piensa la empresa celebrar su décimo aniversario: “Pensamos hacer un evento, la idea es juntarlo con la obtención del certificado ISO 9001. Entonces, tan pronto se concrete esto, haremos la celebración con proveedores, amigos, clientes y lo daremos a conocer a la industria”.

Autor:Jorge Arturo Castillo

Fotos: Juan Hirata

Esta nota se publicó primero en : mundofarma.com.mx

También te puede interesar:«Patria», un nuevo camino para el refuerzo de la vacunación anticovid

Sansui Goolge TV