fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Turistas que visiten Chile podrá evitar la cuarentena

por | Oct 6, 2021

A partir del 1 de noviembre todas las personas que ingresen a Chile ya sean nacionales, extranjeros residentes o turistas, podrán evitar una cuarentena de cinco días, si presentan un PCR negativo, realizado al llegar, anunciaron las autoridades chilenas.

Esta idea se llama «Plan Fronteras Protegidas» y busca dar mayor movilidad a turistas extranjeros que ingresen al país, impulsando la reactivación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los cambios para turistas y residentes que lleguen al país, apuntan a que deberán realizar una cuarentena de cinco días o hasta recibir el resultado negativo de un test PCR que haya sido aplicado en Chile.

Lo anterior se suma a las medidas de ingreso ya difundidas por el Ministerio de Salud a mediados de septiembre, entre las que destacan la validación del esquema de vacunación completa, una declaración jurada, un test PCR negativo de máximo 72 horas antes del embarque y la obtención de un seguro médico por 30 mil dólares.

Además, la autoridad señaló que los extranjeros que lleguen a Chile a través de cualquier de los tres aeropuertos internacionales habilitados deberán estar disponibles para un periodo de seguimiento sanitario que incluye conocer ubicación y estado de salud durante 10 días.

«Esta es una muy buena noticia para el turismo y debemos seguir cuidándonos y avanzar. Vamos a poder seguir reactivando no solo el turismo interno sino también el receptivo, con personas extranjeras», afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

La industria turística de Chile sufrió pérdidas millonarias con el coronavirus, sus aeropuertos estuvieron vacíos por meses, hotles en venta y fronteras cerradas por más de un año, lo que hizo que el sector aportara solo un 3,3 por ciento del PIB en 2018 y cerrara el 2020 sin alcanzar un tercio de los 9 mil millones de dólares.

El golpe se dio en la pérdida de miles de empleos, situación que afectó principalmente a las regiones extremas del país con grandes atractivos naturales.

Ante esto, el gremio turístico consideró las modificaciones presentadas en septiembre como «insuficientes», alegando que se optó por la «muerte de una parte de la industria».

«Que el gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completa, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas», señaló en su momento el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis.

A la fecha, en Chile se han detectado 1,6 millones de infectados por coronavirus y la cantidad de fallecidos asciende a más de 45 mil personas, considerando casos confirmados y sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

Tras semanas registrando una progresiva disminución de casos, el Ejecutivo decidió no renovar el estado de catástrofe decretado en marzo de 2020 y a partir del pasado 1 de octubre Chile salió del toque de queda.

Te puede interesar: Chile regresa a confinamiento tras aumento de casos de Covid

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram