fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Rusia espera que la OMS apruebe vacuna Sputnik V a finales de 2021

por | Oct 13, 2021

El Fondo de Inversión de Rusia y el Centro Gamaleya confía que antes de que finalice el 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, lo cual dará pie a que otras agencias de salud otorgue su reconocimiento aval para la aplicación de la misma.

A través de una conferencia de prensa desde Moscú, en donde se presentaron los resultados del análisis relacionados con la efectividad de la vacuna de un solo componente, Sputnik Light contra la variante Delta, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo ruso, señaló que se trata únicamente de trámites administrativos con el organismo de salud, pues la vacuna ha mostrado su eficacia en 70 naciones del mundo donde ha sido registrada, tal como es el caso de México y América Latina.

“Nosotros esperamos que sea registrada por la OMS hacia fin de año. Hemos intercambiado diferentes mensajes y tenemos un diálogo muy cercano con ellos y también nosotros trabajamos con otras naciones, por ejemplo, en India que tiene registrada Sputnik V y Light, y las usan para programación de su población”.

Debido a que la OMS no ha aprobado dicha vacuna, hasta el momento ni la Unión Europea ni Estados Unidos contemplan el ingreso de viajeros que tengan este inmunológico.

Dmitriev señaló que se han producido más de 600 millones de vacunas, para su población y para otros países. Incluso, refirió que la venden hasta 25 por ciento por debajo del precio de las vacunas más caras.

Por su parte, Denis Logunov, director adjunto de investigaciones del Centro Gamaleya, explicó que, en el caso de la vacuna de un solo componente, Sputnik Light mostró una eficacia del 75 por ciento en los grupos menores de 60 años contra la variante Delta dentro de los primeros tres meses posteriores a la vacunación.

Sin embargo, cuando se aplica como inoculación de refuerzo para vacunas de otras farmacéuticas, la eficacia sería cercana a la que da Sputnik V frente a la misma variante. Más del 83 por ciento contra la infección y del 94 por ciento contra la hospitalización.

“El uso de Sputnik Light después de seis meses de la vacunación es muy recomendable, es muy efectiva en prolongar la inmunidad, por lo menos seis o siete meses más. Estos indicadores superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50 por ciento cinco meses después de la vacunación”.

El investigador aseguró que la vacuna Sputnik Light resulta una buena solución para los países con bajo nivel de vacunación de su población, gracias a su esquema de una única aplicación, además de que se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunización en la población.

Ambos expertos informaron que actualmente Sputnik Light se encuentra aprobada en más de 15 países, mientras que en otros 30 se encuentra en proceso de registro. En algunos de dichos países donde se encuentra aprobada también será producida, tal es el caso de India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Turquía y Argentina.

Te puede interesa: Presentan método para detectar transmisión de Covid

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram