55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

¿Qué se dice de la hepatitis aguda en niños?

por | May 16, 2022

Las pruebas de laboratorio descartaron los virus tipo A, B, C, D y E en los reportes de la enfermedad en niños y encontraron un síndrome respiratorio agudo severo de coronavirus y adenovirus en algunos casos, aunque aún no es claro que esto sea el mecanismo por el que se está desarrollando.


Los recientes casos registrados de niños entre 2 y 6 años con hepatitis aguda de causa desconocida a nivel mundial preocupan por la desinformación y las miles de publicaciones que relacionan esta enfermedad con la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló a finales de abril los primeros casos de la enfermedad, cada uno de ellos variables y relacionados con “una hepatitis aguda con transaminasas elevadas”.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por distintas razones, provocando una serie de problemas de salud llegando a ser mortal. Los principales causantes de la enfermedad son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

La hepatitis conocida

Las hepatitis de tipo A y E se transmiten por contacto con alimentos y/o con agua contaminados por las heces de una persona infectada, también es posible el contagio por medio del consumo de carne de cerdo o mariscos mal cocidos.

Por otro lado, las de tipo B, C y D son transmitidas por vía sanguínea de una persona con la enfermedad a otra, y las hepatitis B y D pueden propagarse al estar en contacto con fluidos corporales como el semen y la saliva.

“Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1.1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C”.

OMS

La niñez afectada

Las pruebas de laboratorio descartaron los virus de la hepatitis tipo A, B, C, D y E en los actuales reportes de la enfermedad en niños, y encontraron un síndrome respiratorio agudo severo de coronavirus y adenovirus en algunos casos, aunque aún no es claro que esto sea el mecanismo por el que se está desarrollando.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que los adenovirus son virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano, gotas respiratorias y diversos objetos. Existen más de 50 tipos inmunológicamente diferentes que pueden provocar infecciones en humanos, enfermedades respiratorias y dependiendo del tipo de adenovirus puede ocasionar conjuntivitis, gastroenteritis, cistitis y con menor frecuencia, enfermedades neurológicas.

El organismo internacional agregó que el adenovirus tipo 41 causa gastroenteritis aguda pediátrica, provocando diarrea, vómito, fiebre e incluso síntomas respiratorios. “Se han registrado casos raros de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos”.

La OPS recomendó a las madres y padres de familia estar al pendiente de sus hijos y en caso de que presenten síntomas como ictericia, coloración amarillenta de ojos y piel, vómito y diarrea, acudir inmediatamente con los especialistas en salud.

Te puede interesar: Suben casos de hepatitis infantil; van 228 casos en 20 países

D.E.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa