fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Portadores asintomáticos de Covid, el riesgo que representan

por | Oct 14, 2021

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus ha existido el debate sobre el equipo de protección y cuidados a los que debe recurrir una persona que ha adquirido el virus, pero ¿Qué pasa si son asintomáticos?.

Investigadores de Singapur realizaron una investigación donde calcularon que aproximadamente el 10 por ciento de los contagios de Covid se generan a partir de una persona que no presentó síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con el Doctor Michael Mina, profesor auxiliar de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, estas personas suelen desconocer que son poseedores del virus, por lo que hay poca probabilidad de que cambien su comportamiento para evitar contagios.

Gigi Kwik Gronvall, inmunóloga y académica principal del Center for Health Security de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, señaló que no hace falta toser o estornudar para difundir el virus, sino que se puede transmitir al hablar, exhalar o realizar actividades cotidianas.

Además, aseguró que todas las personas pueden contagiar incluso antes de presentar síntomas, de igual forma, las personas sin ninguna clase de malestar “son igual de contagiosos que quienes muestran síntomas”

Por estas razones, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en el uso de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos donde no se pueda mantener el distanciamiento social como centros comerciales, farmacias, etcétera.

Por ejemplo, en Los Ángeles, Estados Unidos, el Alcalde Eric Garcetti recomendó que los cuatro millones de habitantes recurrieran al uso de cubrebocas para disminuir las probabilidades de transmisión de Coronavirus.

En Israel los cubrebocas son obligatorios para todo el público que sale de su casa, misma medida implementada en Austria para personas que ingresan a tiendas de comestibles y en Pakistán para quienes acuden a farmacias.

Por su parte, el Gobierno de Japón propuso un plan de enviar dos mascarillas para cada persona directamente a los 50 millones de hogares que hay en el país.

Sin embargo, el uso de cubrebocas no es la medida má estricta que se ha tomado a lo largo de la pandemia. En Italia, guardias de seguridad armados toman la temperatura de todos los asistentes a supermercados y determinan quién puede ingresar.

Covid golpea a Japón. Foto: EFE

En Wuhan, China, ciudad oriental donde se detectó por primera vez un caso del nuevo Coronavirus, se implementa el llamado «código verde” para indicar que nos son portadores de Covid, mismo código que deben mostrar para ingresar al tren subterráneo, hospedarse en un hotel o ingresar a la urbe.

A nivel mundial, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, más de un millón de personas se han contagiado de Coronavirus, han fallecido más de 50 mil y se han recuperado alrededor de 200 ml casos positivos.

Datos publicados en la página rtve.es, del 4 al 10 de octubre del presente año el número de contagios en todo el mundo disminuyó siete por ciento mientras que el índice de fallecimientos se redujo en diez por ciento.

 Estados Unidos va a la cabeza de la lista de países con mayor número de contagios alcanzando más de 45 millones. En segundo lugar, se encuentra India con casi 34 millones de contagios, Brasil en tercer lugar registrando 21.5 millones de casos positivos, seguido de Rusia, quien está a punto de alcanzar los ocho millones de casos.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram