55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Por qué se festeja el Día Mundial de la Tiroides?

por | May 25, 2022


Desde el 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la glándula y su impacto en la salud. Por ello, varias asociaciones internacionales recalcan cada 25 de mayo para engrandecer el funcionamiento de la tiroides. Asimismo, divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.

Es importante mencionar que la glándula endocrina está ubicada en la parte anterior del cuello y se encarga de la producción de las hormonas T3 y T4, las cuales son una sustancias químicas que circulan a través del torrente sanguíneo y contribuyen al correcto desarrollo del organismo.

Sin embargo, la alteración de dichas hormonas genera síntomas, que pueden confundirse con el diagnóstico de otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico y gastroenterológico.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60 por ciento lo desconoce.

En este contexto, las principales funciones de la glándula tiroides, produce y libera las hormonas controladas por la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). Hormonas vinculadas o relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo. Así también, regula los procesos metabólicos, tales como la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y el consumo de energía del organismo e incide en la regulación del sueño, el apetito y el carácter.


Te puede interesar: IMSS destacó el Día Mundial de la Higiene de Manos

El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar lo siguiente

  1. Hipotiroidismo: uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.
  2. Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.
  3. Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.
  4. Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.
  5. Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.
  6. Cáncer de tiroides: presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.

Trastornos que pueden pasar inadvertidos, ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardíacos y en caso de que no se traten en tiempo y forma pueden tener grandes consecuencias, específicamente en la población vulnerable como recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas?

La persona puede presentar, fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolores articulares, alteraciones en el ciclo de menstruación, cambios en la piel, cabello y uñas, infertilidad en mujeres jóvenes y ronquera.

De esta manera, la detección y diagnóstico de posibles trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides debe ser confirmada por un médico especialista llamado endocrinólogo. Por ello, algunas de las pruebas de rutina son la biopsia con aguja guiada por ultrasonido, pruebas de laboratorio: anticuerpos tiroideos, prueba de tiroxina (T4), prueba de TSH, prueba de triyodotironina (T3), captación de yodo radiactivo y técnicas de diagnóstico por imágenes.

Finalmente, es importante referir que aunque el cáncer es de lo padecimientos infrecuentes, solo se registra en uno de cada cien pacientes con una enfermedad nodular y mantiene una baja mortalidad y buen pronóstico de sobrevida.

En dependencia del trastorno deben adaptarse estilos de vida, alimentación y tratamientos farmacológicos y radiactivos, que garantizan mayor calidad de vida tanto en tiempos normales como durante la pandemia de la COVID-19.

Te puede interesar: Invitan a prevenir y detectar oportunamente casos de cáncer

MAO

Sansui Goolge TV