55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Obesidad, la epidemia que afecta a México

por | Mar 3, 2021

La buena alimentación es tarea de todos y en el Marco del Día Mundial de la Obesidad a conmemorarse el 04 de marzo con el lema, se llevó a cabo el foro virtual #JuntosSinEstigma, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en colaboración con la Federación Mundial de Obesidad (FMO), donde expertos en materia de salud, organismos nacionales e internacionales, señalaron que la obesidad además de otras enfermedades crónicas, son un gran factor de riesgo y aumentan la probabilidad de muerte al contagiarse por Covid.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció que la educación es una herramienta importante que
puede ayudar a combatir la enfermedad, la cual ha demostrado una mayor efectividad en los cambios a nivel poblacional, el representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Christian Morales Fuhrimann, declaró que “la obesidad es un gran problema de salud pública que ha alcanzado proporciones epidémicas en nuestra región y en el mundo. La obesidad casi se duplicó entre 1980 y 2008”.

La pandemia por Covid ha permitido dar mayor visibilidad a un problema que el país ha enfrentado ya por más de 30 años, según el INSP, destacando que tiene que ver con la dieta de los mexicanos, la cual ha tenido un aumento en el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, desplazando así el consumo de alimentos sanos, diversos expertos coincidieron en que deben sumar esfuerzos para superar el problema de salud pública que enfrenta el país entorno a esta enfermedad y que ninguna acción aislada por sí sola es suficiente para resolver el problema. En ese sentido, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director del INSP, declaró que “la buena alimentación es el pilar principal de la salud en todas las edades y del desarrollo de capacidades en niños y adolescentes”, añadió que es importante reconocer que la obesidad es una Enfermedad, en donde influyen factores genéticos, fisiológicos, hormonales, psicosociales, culturales y ambientales”, por su parte el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, puntualizó que una de las grandes preguntas que se ha hecho la FMO, es cómo regresar mejor después de la pandemia, ya que se han evidenciado los efectos de sindemia (conjunto de dos o más epidemias que agudizan la enfermedad) que hay entre el Covid y las enfermedades crónicas, incluyendo la obesidad.

Te puede interesar: OMS asegura que las personas vacunadas aún pueden contagiar.

De acuerdo a la la Estrategia Nacional para hacer frente a la obesidad en México, realizada por el INSP, se requiere principalmente de acciones que comprendan el trabajo de varios sistemas, como el sistema alimentario, el cual buscaría una producción, distribución, abasto de alimentos saludables, y que el gobierno no distribuya productos que dañen la salud; el sistema escolar, que promoverá espacios para la actividad física y prevención de la mala nutrición, de igual forma seguir fortaleciendo los lineamientos de venta de alimentos y bebidas saludables; o el entorno alimentario que sigue trabajando en colocar impuestos a alimentos calóricos y bebidas azucaradas, etiquetado de advertencia, restricción de publicidad de productos dirigidos a la infancia, a lo cual se pronunció la Diputada Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien habló de los esfuerzos que se están generando desde el poder legislativo, para que, desde un marco jurídico, en México sea efectivo el derecho a la salud, “Ante el desarrollo de toda política pública se debe privilegiar el interés superior de la niñez por encima de todo», finalizó.

Finalmente un rol importante para el trabajo en el tema de la obesidad, lo realizan asociaciones internacionales como la FMO, dirigida por la Dra. Johana Ralston, misma que hizo referencia a que “en el 2013, la OMS aprobó el objetivo de no aumentar la prevalencia de la obesidad infantil en adultos previsto para el 2025. Asimismo, se lograron aprobar los Objetivos de desarrollo Sostenible, entre los que se incluye la reducción de la mortalidad prematura causada por Enfermedades No Transmisibles para el 2030.” La Dra. Ralston hizo hincapié en que lograr estas metas a nivel global dependerá de cómo se aborde el problema de la obesidad. Por todo lo anterior y ante los pronunciamientos de diversos expertos en materia de salud pública así como organismos internacionales y nacionales que trabajan a favor de la salud, es que se hace un llamado a los gobiernos y la sociedad para tratar la obesidad seriamente, juntos y sin estigma, a través de un paquete multisectorial e integral.

AGL.

Sansui Goolge TV