55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

No tener dulces sueños provoca consecuencias en tu salud

por | Mar 21, 2022

Los ronquidos son uno de los trastornos del sueño más comunes en personas mayores de 40 años, incluye factores de riesgo como sobrepeso u obesidad y puede ser una alerta de que existe un problema de salud más grave.


En el marco del Día Mundial del Sueño, es importante recordar que para gozar de una buena salud es indispensable dormir bien, pues no descansar las horas suficientes acorde a la edad y estilo de vida, genera un impacto nocivo tanto físico como mental.

Se recomienda que los recién nacidos duerman de 16 a 18 horas al día, mientras que niños en edad preescolar de 11 a 12 horas, niños en edad escolar por lo menos 10 horas, adolescentes de 9 a 10 horas y tanto adultos como personas de la tercera edad de siete a ocho horas.

Una persona cansada toma malas decisiones, debido a que su capacidad de pensar con claridad y reaccionar rápidamente se ven afectadas, se pone en situaciones de riesgo y es más propensa a sufrir complicaciones a la salud, como presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad y enfermedad del riñón.

La privación del sueño también puede ocasionar irritabilidad, ansiedad o incluso depresión, además de dañar la liberación de hormonas que ayudan a crear masa muscular, reparar células, combatir infecciones y al crecimiento en el caso de los infantes.

Para mejorar los hábitos del sueño se recomienda ir a la cama y despertar a la misma hora todos los días, realizar ejercicio con regularidad, evitar sustancias como la cafeína y nicotina, así como las cenas y bebidas pesadas, tomar un baño, leer o escuchar música relajante antes de recostarse y consultar a un médico si se padecen problemas constantes para dormir. No se aconsejan las siestas después de las tres de la tarde ni rodearse de ruido o luz proveniente de un televisor, tablet o un celular.

Uno de los trastornos del sueño es la somnolencia, el cual genera una necesidad de dormir frecuente e incontrolable durante el día a pesar de haber descansado lo suficiente.

Los ronquidos también son uno de los trastornos más comunes en personas mayores de 40 años y pueden ser una alerta de que existe un problema de salud más grave. Incluye varios factores de riesgo como el sobrepeso o la obesidad.

Otro común es la apnea del sueño, que es cuando la respiración se interrumpe desde unos pocos segundos a minutos hasta más de 30 veces por hora o se hace muy superficial.

Un recinto donde se atienden este tipo de problemas es la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, donde se brinda atención de alta especialidad a la comunidad universitaria y a la población que lo requiera. Pertenece a la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM y cuenta con dos sedes, una ubicada en el Hospital General de México y otra en Ciudad Universitaria.

Te puede interesar: Dormir con la luz encendida daña la salud y el 40% de personas lo hacen: estudio

DH

Sansui Goolge TV