55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Lo que hasta ahora se sabe de la viruela del mono

por | May 19, 2022

Hasta hoy sólo se han registrado contagios en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos. Funcionarios de salud investigan si este virus se relaciona con pequeños brotes acaecidos en Europa.


La viruela símica o también conocida como viruela del mono, se trata de una enfermedad emergente zoonótica, lo que quiere decir que puede transmitirse de animales a humanos, y es causada por un virus con el mismo nombre que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo de la vaccinia, la viruela o la viruela de las vacas.

Se le conoce como viruela del mono porque fue descubierta en 1958 entre colonias de esta especie, los cuales eran usados con fines científicos. No se sabe cuál es el reservorio animal exacto de transmisión del virus pero se conoce que en África primates y roedores son capaces de transmitirlo.

Sus síntomas iniciales suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, de espalda y de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos, pero después de uno a cinco días surgen enantemas o lesiones en las mucosas de la boca junto con erupciones en la cara y en otras partes del cuerpo.

Aquellas erupciones atraviesan diferentes fases hasta llegar a ser pústulas que contienen pus y, finalmente, una costra que cae al cabo de 14 días.

La viruela del mono es un padecimiento autolimitante y la mayoría de quienes la padecen logran una recuperación completa. Sin embargo, las niñas, niños y personas inmunocomprometidas son más propensas que individuos con un sistema inmunitario sano.

Te puede interesar: Viruela del mono en Europa: España, Portugal y Reino Unido

«Cuenca del Congo» y «África Occidental» son las dos cepas conocidas de este virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de la primera está en un 1% y la otra puede llegar a un 10%.

Aún no se cuenta con tratamientos específicos contra el virus y la enfermedad subsecuente, no obstante, tres tratamientos antivirales mostraron éxito experimental en ensayos in vitro.

Asimismo, existe una vacuna contra la viruela que brinda una protección de hasta 85% de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención De Enfermedades, y que previene tanto su transmisión como su gravedad.

Su transmisión se da principalmente mediante el contacto cercano con personas, animales o muestras infectadas o a través de gotas respiratorias, y su entrada se da por brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Hasta hoy sólo se han registrado contagios en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos. Massachusetts informó sobre un extraño caso en un hombre que se trasladó recientemente a Canadá y funcionarios de salud investigan si este virus se relaciona con pequeños brotes acaecidos en Europa.

Te puede interesar: Viruela del mono en EE.UU, cómo identificarla y factores de riesgo

DH

Sansui Goolge TV