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IMSS presentó estrategia ante la variante Ómicron

por | Ene 27, 2022

La variante Ómicron llegó el pasado mes de diciembre al país, con un gran numero de contagios.

En el marco de la sesión ordinaria del Heroico Consejo Técnico, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron la estrategia institucional que ha permitido atender a la población que acude a los servicios médicos ante la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

El director general del instituto, Zoé Robledo, explicó que a diferencia de las tres olas de pandemia pasadas, los avances del Plan Nacional de Vacunación han significado una mayor reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Del primero al 24 de enero se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a Covid-19 de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalizaciones, a comparación de la primera ola el total de casos detectados por el IMSS el 38 por ciento llegaron a hospitalizaciones y en la cuarta ola el indicador es de 3.08 por ciento, afirmó el funcionario.

El director general del IMSS subrayó el esfuerzo de la dependencia, que ha participado en la construcción de las estrategias para atender a la población y agradeció especialmente a las direcciones de Prestaciones Medicas, Prestaciones Económicas y sociales, de incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

La doctora Célide Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, comentó que se realizó la expedición de permisos especiales por contingencia desde la plataforma digital del IMSS, certificaciones del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, bono Covid-19, apoyo al empleo por Covid-19, Guardias y la entrega de medicamento a domicilio a pacientes perecientes a grupos vulnerables.

Como parte de la estrategia esta la incorporación de afiliación a personas trabajadoras del Hogar e Independencias, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, y a fin de cortar cadenas de contagio se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

Asimismo, enfatizó que la acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con COVID-19.

Comentaron que en marzo del 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas, en la actualidad se cuenta con cinco mil 181 de módulos de respiración, que por iniciativa del director general del IMSS se incrementaron a nivel nacional.

Otra estrategia es el seguimiento vía telefónica a pacientes positivos de Covid-19 con factor de riesgo, se ha dado el seguimiento de 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas.

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Agregó que desde el inicio de la pandemia se ha realizado una campaña de comunicación social intensiva, actualmente con la difusión de dípticos y lonas, la Guía de Cuidados en Casa para Personas con Infección Respiratoria y materiales para dar a conocer los MARSS, incapacidad digital, Permiso COVID 3.0 y próximamente cápsulas sobre medidas de prevención en colaboración con deportistas destacados.

EARR

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