55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IMSS aumentó su productividad 212 por ciento en trasplantes

por | Ene 23, 2022

El IMSS realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos a consecuencia de la estrategia de recuperación de servicio médicos.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una porcentaje de recuperación de productividad del 212 por ciento, en comparación con con los 850 procedimientos llevados a cabo en 2020, por lo que se realizaron mil 791 trasplantes de órganos y tejidos de 2021.

Te puede interesar: IMSS realiza con éxito la primera gastrectomía oncológica en Veracruz

En cuanto cifras, fueron efectuados 815 trasplantes de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado, 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos, informó Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

El Seguro Social cuenta con una red hospitalaria de donación, estructura por 72 unidades médicas con licencia que permiten realizar la cirugía de extracción y procuración, con 57 médicos de jornada completa.

La producción nacional hizo posible el 42 por ciento de los trasplantes en el sector salud.

“Logramos hacer 40 por ciento de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos, fue el 50 por ciento; en hígado nos colocamos con el 30 por ciento y de corazón, prácticamente hicimos el 99 por ciento”.

Pedro Paz Solís

Los pacientes que requieren de un trasplante se originan por fallas orgánicas o del tejido como ruptura corneal, enfermedades infecciosas, tumores hepatocarcinoma, insuficiencia renal o hepática e incluso males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamiento o dispositivos.

Con la finalidad de garantizar el procedimiento, el Instituto cumple con los lineamientos y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Para efectos de personas que reciban una trasplante de donadores vivos, deberán realizar la prueba contra Covid horas antes de la intervención, mientras que para donación cadáverica, se realiza hasta tres días previos a la cirugía.

Los individuos recuperados del virus pueden donar y recibir trasplantes, comentó Pedro Paz.

Actualmente se encuentran 22 mil 874 pacientes en lista de espera por un órgano o tejido, de los cuales 16 mil 301 forman parte del Seguro Social y tienen mayor demanda los riñones y córneas, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Por cada donar se benefician a 50 pacientes que necesiten un tejido y ocho o más con un órgano, añadió el coordinador.

Asimismo, invitó a la población a seguir con las medidas de protección para romper cadenas de contagio.

Para ser donador voluntario se pueden consultar las páginas oficiales del Centra y del IMSS.

WGGB

Sansui Goolge TV