55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Gatell pide no bajar la guardia durante festejos

por | Oct 20, 2020

El subsecretario de salud Hugo López Gatell mencionó que entiende que esta pandemia interferirá con los futuros festejos de Día de Muertos y los festejos de diciembre refiriéndose a las celebraciones que se realizan en la Basílica de Guadalupe.

“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios», dijo.

López Gatell reiteró que las medidas más útiles contra las pandemias son evitar la propagación con apoyándose del distanciamiento social y la contención de casos positivos detectados, para que el virus no siga propagándose.

Estas medidas se enfatizarán en las ocho entidades federativas que han presentado un cambio en sus cifras, que en lugar de disminuir se están incrementando y es importante contenerlas extremando las medidas de las autoridades sanitarias.

Dijo que, en caso de que haya un cambio en el semáforo epidemiológico se dará a conocer en cuanto suceda y no hasta la fecha que corresponda para que las autoridades sanitarias tomen medidas rápidamente.

Respecto a la baja de contagios, se reportó que ya se llevaban 12 semanas con disminuciones en los casos Covid-19 pero a partir de esta semana, no han disminuido las cifras con la misma rapidez con la que lo había estado haciendo, por eso se le pide a la población que no bajen la guardia y sigan manteniendo cuidado y todas las medidas sanitarias.

Recordó que la campaña contra la influenza comenzó desde el 1 de octubre y que se espera conseguir vacunar a toda la población de manera gratuita, priorizando a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

VIRGEN DE GUADALUPE

López-Gatell aseveró que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano para modificar la celebración del Día de la Virgen y respetar las creencias, el culto popular y la salud pública.

Recordó que en la Basílica de Guadalupe, donde cada año se congregan feligreses para festejar a la Virgen de Guadalupe, se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo.

«El tránsito pueda tener hasta 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio», afirmó.

Hasta ahora, México reporta un total de 854.926 contagios y de 86.338 defunciones por la covid-19.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram