55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cartelera Semanal Cinepolis

¡Encuentran debilidad en estructura del VIH!

por | Jul 6, 2022

Científicos de la Universidad de Rutgers lograron encontrar un punto vulnerable en la estructura del virus del VIH y da pauta para crear fármacos.


Un artículo publicado en la revista científica Science Advances, escrito por científicos de la universidad de Rutgers, detalla que han logrado determinar la estructura molecular de una proteína clave en las últimas etapas de la replicación del virus, este proceso es el que propaga y extiende el virus. Ésta nueva molécula se le ha bautizado como Pol.

El grupo en conjunto del Instituto Salk y parte de la Universidad Rutgers de Estados Unidos han confirmado que este nuevo hallazgo podría derivar a la creación de fármacos especializados para atacar al VIH y detener su contagio.


“Es importante destacar que el establecimiento de la estructura de la molécula ayuda a responder a las preguntas que se plantean desde hace tiempo sobre cómo esta proteína se descompone para avanzar en el proceso de replicación”

Expresaron en su artículo de Science Advances los científicos.

Dimitry Lyumkis, científico del Instituto Salk, informó que la información que han recopilado tras tiempo de observación de la estructura de Pol, han podido determinar cómo funciona el sistema de replica del VIH. Fue a través de una microscopía electrónica criogénica para poder observar tridimensionalmente la estructura de la molécula Pol.

36.3 millones de personas alrededor del mundo murieron de sida desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
36.3 millones de personas alrededor del mundo murieron de sida desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Otro descubrimiento fue el saber que la molécula en cuestión es un dímero, es decir, está conformada por dos proteínas. Es sorprendente para el equipo de investigadores pues comúnmente este tipo de moléculas solo están conformadas por una sola proteína.

Te puede Interesar: ¡No de nuevo! Twitter presentó fallas y se cayó… Otra vez

Pol está dividida en tres enzimas (proteasa, transcriptasa inversa y la integrasa), las cuales, de manera conjunta, ensamblan de forma madura -infecciosa- el virus. El valor agregado de la investigación hipotetiza que la proteasa inicia el proceso al liberarse del resto de la molécula, con la ayuda de la transcriptasa inversa y, posiblemente, de la integrasa.


“Se sabía (pero no se entendía) que hay un acoplamiento entre estas enzimas antes de que Pol se rompa. La visualización de la estructura de esta proteína explica la base de este complejo mecanismo […] esta era una pieza clave que faltaba en el rompecabezas estructural del VIH”.

Afirma el doctor Eddy Arnold, de la Universidad Rutgers.

Las imágenes resuelven el misterio de cómo funciona esta gran proteína del VIH para formar virus infeccioso, resumen los autores, que indican que estas “vistas detalladas” pueden conducir a nuevos tratamientos contra el virus que puede causar el sida.

R.O.G.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa