55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El Estado mexicano refuerza cuidados para mujeres en periodo maternal

por | May 10, 2022

El IMSS cuenta con la estrategia Atención Materna Integral (AMI), basada en las mejores prácticas internacionales y en acciones para reducir la mortalidad materna: Zoé Robledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su tarea más importante es la protección de la vida de las madres y sus hijos, además de los cuidados de la mujer , al momento de estar en su mayor capacidad biológica, social y reproductiva, Afirmó el director general Zoé Robledo, quien trabajará en conjunto con el Estado mexicano.

Tras su participación en el ciclo de conferencias «Maternidad Acompañada: Pilar de la Salud de las Madres Mexicanas» llevada a cabo en el Senado de la República, encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Olga Sánchez Cordero, Zoé Robledo destacó la importancia de que este órgano legislativo se sume como aliado a la causa.

El funcionario señaló que se debe considerar sobre cualquier cosa la mortalidad materna, la cual es uno de los indicadores más importantes para medir el estado de salud de una población en su conjunto. Resaltó que la muerte materna es una tragedia personal que afecta directamente a la pareja, hijos (quienes quedan huérfanos), la estabilidad familiar y los miembros relacionados con la madre.

Te puede interesar: Suscribe INAI e Inmujeres convenio con perspectiva de género

Asimismo, Zoé Robledo expuso que el Seguro Social cuenta con la estrategia denominada modelos nacional de Atención Materna Integral (AMI), el cual se presentó el 4 de marzo en Guanajuato y «pone en el centro de atención obstétrica, esto significa respetar los aspectos socioculturales, reconocer la libertad de elección sobre el método de planificación familiar que se debe utilizar».

El modelo AMI cuenta con un decálogo, mismo que consiste en fortalecer la consulta pre-concepcional, priorizar la vigilancia prenatal, promover el parte vaginal, realizar cesárea solo en casos excepcionales, promover una atención amigable, fomentar una atención profesional, ofrecer siempre un trato humano, privilegiar la planificación familiar, la lactancia y prevenir el embarazo adolescente.

Zoé Robledo añadió que lo peor que puede pasar a una institución de salud después de una pandemia es no aprender las lecciones que ésta puede dejar y uno de esos aprendizajes es el trabajo en equipo, unir un sistema de salud históricamente fragmentado.

En la conferencia estuvieron presentes la titular de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, magistrada Bertha Orozco Márquez; la secretaria de la Mesa Directiva, senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz; la secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, senadora Martha Guerrero Sánchez y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, entre otros.

DCR

Sansui Goolge TV