55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Deuda de sueño alcanza a un tercio de los mexicanos

por | Mar 16, 2021

Ivonne Selenne Verde Tinoco y Rafael Santana Miranda especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, aseguraron que dormir las horas adecuadas es uno de los tres pilares para la buena salud.

Las personas que duermen sin interrupciones presentan tasas más bajas de hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades. En cambio, quienes no duermen lo suficiente y con calidad aumentan de peso, su sistema inmunológico se debilita, y son más vulnerables a padecer depresión y ansiedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, una tercera parte de la población mexicana tiene deuda de sueño, es decir, que no duermen las horas suficientes.

“Somos una sociedad con restricción de sueño, lo que resulta peligroso porque se echan a andar mecanismos que nos conducen al desarrollo de diversos trastornos metabólicos y cardiovasculares que mantienen en jaque a la población, sobre todo en esta crisis sanitaria mundial” declaró Santana Miranda.

A propósito del Día Mundial del Sueño, a conmemorarse el próximo 19 de marzo, el universitario resaltó que una de las principales enseñanzas que dejó la pandemia por covid es la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos para una mejor calidad de vida.

Según la última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, existen cerca de 100 patologías del sueño. Entre ellas se encuentra el síndrome de apnea obstructiva del sueño, o sea, las pausas que se tienen a mitad del sueño durante las que dejamos de respirar.

Se calcula que una tercera parte de la población sufre de hipersomnolencia diurna o sueño excesivo durante el día. En niños y niñas, este síndrome está relacionado con déficit de atención e hiperactividad, problemas de conducta o bajo rendimiento escolar. 

Te puede interesar: Priorizan salud bucal en Alcaldía Xochimilco

Pantalla azul

Ivonne Selenne señaló que una de las hormonas más importantes para el sueño es la melatonina, la cual se encarga de regular y vigilar los ciclos del sueño.

La luz azul que emana de los aparatos electrónicos, activa la parte del cerebro que esta próxima a relajarse para dormir, eso causa que se mantenga alerta y disminuya la calidad del sueño.

Verde Tinoco aseveró que para tener un desempeño diurno adecuado es importante considerar el tiempo de sueño. “Cuando somos capaces de recordar nuestros sueños y platicar nuestras ensoñaciones podemos hablar de que llegamos a la etapa de sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) donde soñamos y se realizan funciones importantes como el fortalecimiento del sistema inmune” comentó.

Clínica del sueño

En la Clínica de Trastorno del Sueño de la FM de la UNAM, se realizan investigaciones relacionadas con trastornos del movimiento vinculadas a enfermedades como el Parkinson.

Selenne Verde subrayó que los tres principales motivos de consulta son ronquidos, insomnio y trastornos del movimiento, donde se presentan ciertos movimientos de las extremidades, inferiores o superiores (brazos y piernas) mientras se duerme.

Aseguró que en todos los casos de trastorno del sueño debe hacerse una consulta específica para saber la naturaleza del padecimiento.

AS.

Sansui Goolge TV