55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Depresión en época de invierno podría desencadenar adicciones

por | Dic 20, 2021

La depresión invernal se produce en esta época debido a la falta de luz, los días son más cortos y las noches más largas.


David Szydlo, Psiquiatra del Centro Médico ABC declaro que los síntomas de depresión suelen agravarse en épocas decembrinas lo que puede originar el desarrollo de distintas adicciones sobre todo en la población joven.

Según el especialista la depresión invernal se produce en esta época debido a la falta de luz, los días son más cortos y las noches más largas, lo que hace que muchas personas se sientan tristes, melancólicas o tengan un «bajón» emocional.

«Desafortunadamente, esta época eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones como el alcohol o las drogas; aunque también se pueden desarrollar trastornos alimenticios y mentales»

Sin embargo, Szydlo mencionó que en michas ocasiones las personas se ven influenciadas por su entorno sociocultural y suelen beber de más en las reuniones navideñas, lo que a la postre puede ser un riesgo para desarrollar una adicción.

El especialista aseguró que cuestiones como la pérdida de empleo, tener que pedir prestado y no poder sufragar los gastos corrientes del hogar para comida, pago de servicios y colegiaturas, además del contexto de la pandemia son las principales causas de depresión y caída en el estado anímico de la población.

«Se ha visto que la gente suele consumir alcohol en exceso o drogas para «esconder» sus sentimientos pues, en ocasiones, son estimuladores para hacer sus actividades

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15 por ciento de la población presenta síntomas de depresión y califica su estado anímico con un 5.07 en una escala de -10 a 10.

Te puede interesar: Por fiestas decembrinas se puede aumentar de 3 a 5 kilos de peso

Szydlo recomendó que en esta época las personas se preocupen todavía más por su salud, cómo realizar ejercicio, alimentarse saludablemente y rodearse de su grupo social más cercano.

«Que empiecen a retomar la normalidad de su vida. Que hagan planes realizables, que puedan concretar y que si sientes que están en depresión pedir apoyo a los seres cercanos».

Finalmente, el especialista en salud menta sugirió evitar el consumo de alcohol y sustancias nocivas o hacerlo de manera moderada para no caer en adicciones de las cuales puede ser difícil salir.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa