55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Demencia Mental podría triplicarse en todo el mundo

por | Ene 10, 2022

El aumento en demencia mental se puede prevenir hasta un 40% si se atienden factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, diabetes o aislamiento social.


En un estudio publicado este jueves en la revista The Lancet, se afirmó que los casos de problemas mentales en mayores de 40 años, pueden triplicar en 30 años, al pasar de los 57 millones registrados en 2019 a 153 millones en 2050.

También te puede interesar Llaman a prevenir enfermedades respiratorias

Dicho estudio se titula «La carga global de la enfermedad» y ha analizado datos de 195 países, demostrando que las perspectivas son preocupantes, sobre todo en zonas de África y Oriente Medio, donde los marcadores de demencia se han disparado, pues los casos podrían incrementar un 357%.

Además, el articulo asegura que el aumento en demencia mental se puede prevenir hasta un 40% si se atienden factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, diabetes o aislamiento social.

Se han localizado 12 factores de riesgo que pueden acelerar la enfermedad, pero que si se previenen, se puede evitar que nuestro cerebro se deteriore:

  1. Baja educación: Escolarización en infantil y primaria
  2. Pérdida de oído: La correcta audición es clave para evitar aislamiento social.
  3. Golpes en la cabeza: Algunos traumatismos pueden degenerar a la larga en demencia
  4. Abuso de alcohol:Más de 3 vasos al día son nocivos para la salud
  5. Tabaco.
  6. Contaminación: La calidad del aire también influye.,
  7. Obesidad: Mantener el índice de masa corporal por debajo de 30
  8. Depresión.
  9. Aislamiento social: La falta de sociabilización empeora y acelera la enfermedad.
  10. Diabetes.
  11. Poco ejercicio físico.
  12. Hipertensión: se debe mantener la tensión arterial sistólica por debajo de 130 mm Hg a partir de los 40 años. El tratamiento antihipertensivo es el único medicamento preventivo eficaz conocido para la demencia.

Por otro lado, el análisis determinó que la demencia afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de 100 a 69. Se sabe que influyen factores genéticos, pero de acuerdo con la hipótesis de la reserva cognitiva, las mujeres mayores tienen más probabilidades de desarrollar demencia que los hombres de la misma edad, ya que en promedio las mujeres mayores han tenido menos educación que los hombres mayores

Es importante destacar que esta enfermedad es la séptima causa de muerte en todo el mundo y una de las razones más importantes de dependencia entre las personas mayores a nivel mundial. 

SVGP

Sansui Goolge TV