55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Crean posible tratamiento para revertir daños en Alzheimer

por | Jun 1, 2022

Esta enfermedad suele manifestarse después de los 65 años con un fuerte componente genético. Destruye de forma lenta la memoria, la capacidad de pensar y el lenguaje.


Científicos de la Universidad de Yale desarrollaron un tratamiento oral experimental en un modelo de ratón y mono que funciona para tratar los daños ocasionados por la enfermedad de Alzheimer, protegiendo las neuronas sin causar efectos secundarios.

El tratamiento ha logrado revertir los daños en las sinapsis cerebrales, se espera que se siga mejorando para convertirse en un buen tratamiento para el Alzheimer, padecimiento cerebral que todavía no tiene cura.

Los resultados de la investigación se publicarán este miércoles 1 de junio a través de la revista Science Translational Medicine.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común demencia y multifactorial que suele manifestarse después de los 65 años con un fuerte componente genético. Este trastorno cerebral destruye de forma lenta la memoria y la capacidad de pensar, se cree que en la mayoría de los casos es causada por la interacción de factores ambientales y genéticos.

El progreso del padecimiento deteriora poco a poco la habilidad de realizar tareas sencillas y los síntomas empeoran afectando el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El panorama del tratamiento es desesperanzador para los pacientes con Alzheimer, los expertos han hecho avances para comprender algunos de los factores genéticos y moleculares de la enfermedad.

Las dos características de la enfermedad son la acumulación de proteínas ‘Tau tóxicas’ y la destrucción gradual de las sinapsis (conexiones) neuronales, que son la base para la actividad cerebral.

El estudio de los expertos de Yale evaluó «el compuesto experimental BMS-984923,dirigido a un receptor llamado mGluR5 que se ha relacionado con la pérdida sináptica».

Las imágenes de resonancias magnéticas y tomografías mostraron cómo el compuesto actuaba con eficacia sobre los receptores mGluR5 en el cerebro de los monos y ratones en los que se probó, sin provocarles efectos negativos.

«En modelos de ratón con la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento restableció por completo la densidad de las sinapsis e impidió que estas fueran marcadas por la proteína C1Q, lo que evitó que fueran engullidas por la microglía»

Los científicos observaron también los beneficios del compuesto BMS-984923 para las sinapsis que duraban hasta un mes luego del tratamiento, lo que arrojó que este tratamiento debe continuar en seguimiento.

Te puede interesar: «Less Less», suplemento alimenticio que atenta a tu salud

D.E.

Sansui Goolge TV