fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

China pidió a la OMS rastrear el origen del coronavirus

por | Jul 19, 2021

 El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que la organización realizará una auditoría a instituciones y laboratorios ubicados en la zona de detección de los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que China espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una investigación imparcial para rastrear el origen del coronavirus.

Esto sucede a tres días después de que, el 16 de julio, el Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que la organización tiene la intención de realizar una auditoría a instituciones y laboratorios ubicados en la zona de detección de los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

«Estamos preocupados por las acciones actuales de algunos países que están politizando el tema de la investigación sobre los orígenes de la infección por coronavirus. Esperamos que la OMS mantenga un enfoque científico, un espíritu de profesionalismo y objetividad»

Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian

Además, declaró que el plan propuesto por la secretaría de la OMS «no coincide con la posición de China y muchos países sobre este tema».

En la misma línea, el funcionario agregó que la resolución de la 73 Asamblea Mundial de la Salud requiere que el director general de la OMS continúe trabajando con los Estados miembros de la Organización en la búsqueda de la fuente del virus y sus vías de transmisión.

Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que la OMS continúe trabajando con la comunidad internacional para asegurar que estos estudios se lleven a cabo de acuerdo con un enfoque científico serio, para contrarrestar la politización del tema y proporcionar un ambiente favorable a la cooperación mundial en la lucha contra la pandemia.

El primer caso por Coronavirus

El lugar donde supuestamente se registró el primer brote de coronavirus en diciembre de 2019 fue en el mercado Huanan, en China. El lugar fue visitado por expertos de la OMS entre enero y febrero del año pasado, como parte de una investigación realizada para encontrar el origen del coronavirus.

Respecto a la investigación, el grupo de investigadores comunicó que el avance era poco pero que se había logrado formular las principales hipótesis sobre el origen del virus.

Cabe mencionar que la versión más probable es que que el virus pasó de los murciélagos a un animal intermediario y este lo pasó al humano. Sin embargo, hasta la fecha no se ha identificado a ese animal intermediario.

En cuanto a la versión que existe sobre el origen artificial del virus, la OMS la calificó como poco probable, pero no la descartó por completo. Por ello, Ghebreyesus pidió a China cooperar de la manera más transparente en la investigación que realizará la OMS para descartar la hipótesis de que la pandemia comenzó tras un accidente de laboratorio en China.

Recordemos que la investigación del origen de la infección por coronavirus es un problema científico grave, y de importancia general cuya solución requiere una cooperación de científicos de todo el mundo.

Hasta hoy, la pandemia por coronavirus dejo un saldo mundial de más de cuatro millones de muertos. El país que registra más muertes es Estados Unidos, en segundo lugar, se encuentra India y en tercer lugar Brasil. En este sentido, México se ubica en dieciseisavo lugar de muertes por el virus de SARS-CoV-2.

AC.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram