55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Células T pueden ayudar a combatir el Covid-19

por | Ene 16, 2022

«Los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger”.


Un estudio publicado en la revista Nature Communications, indicó que los altos niveles de células T, que combaten algunos resfriados comunes , ayudan a que la probabilidades de contraer Covid-19 sea menor. aún cuando se vive con una persona que tenga el virus.

También te puede interesar Ómicron evade inmunidad mejor que Delta: estudio danés

Para el análisis se tomó las muestras de sangre de 52 personas, que vivían con alguien que había dado positivo por coronavirus, de las cuales la mitad no se infectó.

“Estar expuesto al virus SARS-CoV-2 no siempre provoca una infección, y hemos querido entender por qué”, comentó Rhia Kundu, autora principal del estudio e investigadora del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College London.

La investigadora añadió que se descubrió que “los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger”.

Asimismo, Peter English, expresidente del comité de medicina de salud pública de la Asociación Médica Británica dijo que en comparación con los anticuerpos, las células T sobreviven más tiempo en el cuerpo y pueden eliminar las células infectadas, evitando así enfermedades graves. Además, atacan una gama más amplia de patógenos, permitiendo un mayor grado de protección cruzada entre diferentes virus o cepas.

Por otro lado, Sam Fazeli, analista sénior del sector farmacéutico de Bloomberg Intelligence en Londres comentó que no es la primera vez que se demuestra que las células T tienen una reacción cruzada, y que es importante investigar más al respecto para crear vacunas más eficientes.

SS

La especialista Rhia Kundu explicó que los anticuerpos producidos por las vacunas contra el Covid-19, bloquean la proteína de la espiga, utilizada por el virus para entrar en las células. Sin embargo, las vacunas tienden a perder efectividad cuando la espiga sufre mutaciones significativas, como ha sucedido con la variante Ómicron.

Pero de acuerdo al estudio realizado, las células T producidas en respuesta a otros coronavirus, se dirigen a las proteínas internas del SARS-CoV-2, ayudando al desarrollo de una vacuna universal, que podría prevenir la infección por las variantes actuales y futuras.

“Las proteínas internas a las que se dirigen las células T protectoras que identificamos mutan mucho menos. Por lo tanto, las nuevas vacunas que incluyen estas proteínas internas conservadas inducirían respuestas de células T ampliamente protectoras que deberían proteger contra las variantes actuales y futuras”, concluyó la Rhia Kundu.

SVGP

 

Sansui Goolge TV